domingo 28 de abril de 2024
17.5 C
Salta

Paro docente en Salta | Legisladores de la oposición piden que el Gobierno dialogue con los Autoconvocados

Hoy se ingresa a la cuarta semana del conflicto gremial que ya incluyo represión y detención de trabajadores de la educación. Hoy habrá marchas por la mañana y también por la tarde.

En ese marco, varios legisladores opositores al gobierno provincial se expresaron al respecto. Tales expresiones fueron publicadas hoy por la sección local del diario Página 12. Lucas Godoy, por ejemplo, manifestó que “seguimos exigiendo el diálogo necesario en estas condiciones, rechazando la represión como método” para alcanzar acuerdos.

Nora Giménez, senadora nacional por el Frente de Todos, publicó en redes sociales que la “violencia nunca es el camino para resolver un conflicto”, y opinó que la represión “sufrida (…) por docentes y trabajadores de la Salud autoconvocados” fue un hecho “inexplicable en el actual contexto democrático”.

Sergio Leavy, senador por el mismo espacio, repudió la represión e instó al gobierno salteño a abrir canales de diálogo genuinos para “lograr una solución a la altura de lo que merecen nuestros docentes y empleados de la sanidad”.

Carlos Zapata, diputado nacional por Ahora Patria, dijo a Salta/12 que “el conflicto se potencia por la desatención y la mala praxis del gobierno”. El legislador recordó que quienes administran la provincia deben mantener la paz social. “La deformación que existe en la distribución del presupuesto, llámese, jueces, diputados, ministros causa indignación entre otros trabajadores. Creemos que debe organizarse el Estado para distribuir el presupuesto entre quienes llevan a territorio servicios como docencia, salud, seguridad”.

Miguel Nanni, diputado nacional por la UCR, se solidarizó con las y los docentes reprimidos durante la tercera semana de paro de trabajadores de escuelas públicas y del área de salud. “El gobierno debe terminar con los sueldos de miseria y de hambre para que los alumnos vuelvan a las aulas”, dijo. Virginia Cornejo, diputada nacional por el PRO, difundió su deseo de una “Salta donde se resuelvan los problemas y que los reclamos de los docentes sean escuchados”.

Entre los pocos legisladores provinciales que sí se pronunciaron, Walter Wayar, senador provincial por el departamento de Cachi (Frente de Todos) opinó que “cuando un ministro ningunea al sector en conflicto, le está echando más leña al fuego y no resuelve con el diálogo”, también en referencia a las opiniones del ministro Ricardo Villada durante la conferencia de prensa del viernes 26 de mayo. “La ley dice que debés sentarte en paritarias a discutir el salario, pero no menciona que no podés sentarte a discutir con otros sectores que están haciendo un reclamo por fuera de la institucionalidad de los gremios”.

“La violencia es un hecho irracional y dirigida contra los más débiles. Cuando los sectores del poder cortan rutas, son patriotas que defienden la Argentina. Cuando los originarios cortan las rutas porque los chicos se les mueren por desnutrición, hay que dar palos. Cuando los docentes cortan las rutas para visibilizar sus salarios, se reprime”, opinó.

Por otro lado, en la última sesión en la Cámara de Diputados de Salta, Jorge Restom (bloque Todos, General San Martín), pidió al gobierno salteño alcanzar una solución lo antes posible. “Me preocupa que los chicos de mi departamento no asisten a la escuela únicamente para estudiar, sino porque es el único lugar donde pueden recibir un plato de comida», dijo. «Lejos de querer castigar a nadie”, aclaró, “me pongo a disposición para alcanzar un acuerdo».

Archivos

Otras noticias