Los gremios exigen una recomposición que equipare la inflación acumulada del último año, que superó en 9,4 puntos al aumento otorgado en 2025. El sector docente ya anticipa una medida de fuerza nacional para el 2 de marzo.
El gobierno de Salta ofreció a los trabajadores estatales un incremento salarial del 8 por ciento, distribuido en cuatro cuotas escalonadas entre febrero y julio de este año, lo que significa que el monto total recién se percibiría en agosto. La propuesta fue presentada en la última reunión paritaria del jueves.
Los sindicatos habían fijado como condición previa que la provincia cubriera la brecha entre la inflación acumulada de enero 2025 a enero 2026 —del 32,4 por ciento— y el 23 por ciento de aumento otorgado el año pasado, una diferencia de 9,4 puntos. La oferta del gobierno no alcanzó esa expectativa. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la propuesta por considerar que «no refleja la realidad social, ni el costo de vida de las y los trabajadores», y reclamó una actualización acorde a los índices de inflación.
Desde la Asociación Docente Provincial (ADP), el secretario general Fernando Mazzone señaló que el gobierno «hizo un ofrecimiento que no es para analizarlo todavía porque no se contempló lo sectorial». Según informó Salta12, las mesas sectoriales están convocadas para el martes próximo, instancia en la que se abordarán puntos específicos de cada área, incluyendo la situación de la Compensación Transitoria Docente, ítem que reemplazó al incentivo docente luego de los recortes nacionales.
Mazzone advirtió además al gobierno provincial que «el 2 de marzo hay paro nacional en Salta así que no estarían comenzando las clases», en referencia a la medida de fuerza convocada por la CTERA. Por su parte, el Ejecutivo provincial volvió a justificar los límites de su oferta en la caída de los recursos nacionales, al señalar que Salta recibe cerca de un 7 por ciento menos de ingresos en términos reales, lo que en los últimos dos años representó aproximadamente 700 mil millones de pesos menos.



