domingo 25 de febrero de 2024
19.8 C
Salta

Para sorpresa de amigos y enemigos | Urtubey es el que más ventaja le saca a Macri en un ballotage

El gobernador salteño y el diputado Felipe Solá son los únicos candidatos del peronismo que hoy le ganarían un ballotage a Macri, según una reconocida consultora. La diferencia que Urtubey le sacaría al actual presidente es de 10 puntos.

“Curiosamente, el gobernador de Salta es el opositor que se muestra más cercano al oficialismo”, escribió con cierto asombro un redactor de Página 12 en su edición del hoy. El asombro se entiende: Página 12 aparece como un medio crítico al salteño y lo muestra junto al bonaerense Felipe Solá como los únicos candidatos del peronismo que derrotarían al presidente Mauricio Macri en un ballotage

La consultora en cuestión es Synopsis y las conclusiones a las que arribó fueron a partir de 1418 casos tomados en todo el país entre el 7 y el 9 de diciembre.  La misma traza varios escenarios de ballotage entre Macri e hipotéticos candidatos presidenciales de la oposición peronista. En el caso de Felipe Solá, el diputado obtendría –con proyección de indecisos– en una segunda vuelta el 51,4 por ciento contra el 48,6 de Macri. En tanto, el salteño Urtubey conseguiría el 54,4 por ciento contra el 45,6 del Presidente.

Municipalidad de Salta

En los demás escenarios, Macri vencería a sus opositores. Por ejemplo, en el caso de la expresidenta, Macri obtendría el 52,9 por ciento contra el 47,1 de Cristina Fernández. De acuerdo al informe, el Presidente le ganaría a Agustín Rossi (52,3 a 47,7 por ciento), a Daniel Scioli (52,2 a 47,8 por ciento), a Axel Kicillof (50,7 a 49,3 por ciento) y a Sergio Massa (50,6 a 49,4 por ciento).

Pese a estos números aparentemente favorables al oficialismo, los encuestados hicieron una lectura negativa de la actualidad nacional. Un 65,2 por ciento considera que su situación económica es peor que la del año pasado contra un escuálido 8,6 por ciento que la cree mejor. Además, un 44,9 por ciento considera que el año que viene estará peor y sólo un 24,5 por ciento imagina que su situación mejorará.

Cambiemos obtiene un 33,1 por ciento de intención de voto como fuerza política mientras que el kirchnerismo cosecha un 31,8 por ciento y el peronismo federal un 11,2 por ciento. Sumados los dos peronismos, algo por lo que vienen trabajando desde la cúpula del PJ, alcanzarían el 43 por ciento de los votantes.

Otras noticias