jueves 29 de febrero de 2024
27.3 C
Salta

Para potenciar a las Pymes | El Banco Argentino de Desarrollo desembolsó 50 mil millones

Lo anunció Sergio Massa tras destacar que «invertir en producción genera más puestos de trabajo, valor agregado y exportaciones». José de Mendiguren agregó que «la tasa de inversión está en el nivel más alto en 15 años».

El Banco Argentino de Desarrollo (BICE) destinó $50.000 millones al fomento de la producción nacional durante el primer semestre del año, lo que representó un incremento de 15% en relación al mismo período del año previo.

De esta manera, los créditos para inversiones productivas aumentaron más de 40% (ajustado por inflación) con relación al mismo período de 2022 y 80% de los proyectos financiados contaron con bonificación de tasa del Programa Crédito Argentino CreAr del Ministerio de Economía, destacó el BICE este miércoles.

Municipalidad de Salta

Al respecto, el ministro de economía, Sergio Massa, afirmó que «invertir en producción genera más puestos de trabajo, valor agregado y exportaciones».

Del mismo modo que el precandidato presencial de Unión por la Patria (UxP) lo hizo en Twitter, el secretario de Industria, José de Mendiguren, subrayó que “la tasa de inversión está en el nivel más alto en 15 años y así sostenemos el nivel de actividad y empleo”.

En relación al financiamiento del BICE, 54% tuvo como destino proyectos de inversión productiva, 20% fue para «operaciones de comercio exterior (exportaciones) y el monto restante distribuido entre líneas de capital de trabajo, operaciones de segundo piso y mercado de capitales».

También se registró un crecimiento de la cantidad de pymes asistidas en 50% en el primer semestre en relación al mismo período de 2022, en tanto que se profundizó la federalización del financiamiento, con casi 60% de los clientes localizados fuera del área metropolitana.

De Mendiguren, expresó que «estos resultados no son casuales, ni aislados, sino la evidencia del trabajo y el rumbo que trazó el Gobierno a través del equipo económico de Sergio Massa, donde crece la industria, crece el empleo industrial y de forma sostenida» en tanto que resaltó que «la tasa de inversión está en el nivel más alto en 15 años y así sostenemos el nivel de actividad y empleo».

«BICE es uno de los principales brazos ejecutores de la política de Estado que inauguramos con el Programa de Crédito Argentino (CreAr) y un instrumento clave para canalizar el financiamiento hacia los sectores productivos que fomentan el desarrollo», subrayó De Mendiguren.

En su cuenta de Twitter, el funcionario dijo que esto se debe «en gran medida gracias al programa Crédito Argentino (CreAr) que implementamos con Sergio Massa y el trabajo de bancos como el BICE que impulsan la producción».

En la misma línea, respecto del programa CreAr, Massa había expresado previamente que se trata «del programa más grande de la historia para impulsar el trabajo, la producción y las exportaciones de las pymes de todo el país».

El presidente del BICE, Mariano de Miguel, explicó que “el crecimiento del semestre tiene que ver con el impacto de las políticas implementadas por el equipo económico que conduce el ministro Sergio Massa, que tiene a BICE como uno de sus principales brazos financieros”.

«Los números del semestre ratifican la decisión que tomamos con esta gestión que inició Mendiguren de reorientar al BICE a su rol de banco de desarrollo», agregó.

En esa línea destacó que «no sólo se amplificaron los desembolsos, sino que se hizo a través del incremento de créditos para proyectos de inversión a largo plazo, que son los que generan impacto sobre el cambio de la matriz productiva nacional».

«Empresas de todos los sectores económicos y de todo el país que agregan valor, multiplican su capacidad industrial y generan nuevos empleos», resaltó De Miguel.

Argumentó además que «el crecimiento en los préstamos para proyectos de inversión se explica fundamentalmente por la excelente colocación de la línea CreAr para pymes».

“Los resultados del banco acompañan el crecimiento sostenido de la inversión que se encuentra en el valor más alto en 15 años y de la actividad industrial que ascendió 2,2% en los primeros cinco meses del año», resaltó.

Y dijo: «Fuimos uno de los primeros bancos en implementar esos préstamos y hoy estamos ampliando el cupo en $25.000 millones gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Industria y el Ministerio de Economía».

De acuerdo a las cifras del Banco, los créditos para proyectos de inversión, con un plazo promedio de cinco años, se incrementaron 41% respecto al primer semestre de 2022.

Por rama de actividad, las actividades económicas más financiadas en el semestre resultaron la agroindustria, la elaboración de alimentos y bebidas, construcción y metalurgia.

En tanto, en cuanto a su ubicación, el BICE indicó que «se observa una distribución más atomizada de los desembolsos y los clientes, con mayor participación de las regiones del interior del país», y precisó que «el 94% de las empresas alcanzadas pertenece al segmento pyme».

“Desde el inicio de la actual gestión las pymes fueron el principal objetivo de financiamiento; el banco pasó de apoyar grandes proyectos de infraestructura en la gestión anterior, a volcar todos sus recursos a las pequeñas y medianas empresas, que son las que mueven la economía», recalcó.

Según De Miguel, “el banco acompaña la política productiva nacional y es uno de los principales instrumentos para la gestión del financiamiento orientado a la economía real».

“El crecimiento en los desembolsos del banco es parte integral de una política productiva nacional que se propuso aumentar el financiamiento a las empresas de todo el país que producen, generan empleo y exportan valor agregado”, concluyó De Miguel.

Fuente: Agencia Télam

Otras noticias