domingo 14 de julio de 2024
-3.7 C
Salta

Pandemia Económica | Advierten que en Salta la pobreza supera el 50%

El economista Lucas Dapena explicó que la medición del INDEC se concentra en grandes centros poblacionales y no contempla otras zonas, como el norte provincial, donde la pobreza es extrema.

La semana última el INDEC informó que en la Argentina la pobreza es del 42% y la indigencia mayor al 10%. Consultado al respecto, Lucas Dapena, decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica de Salta, advirtió que en la provincia ese dramático porcentaje es aún mayor.

“Por cuestiones metodológicas, el INDEC mide la ‘Macro Salta’ es decir Salta Capital, San Lorenzo, Vaqueros, La Caldera y Cerrillos pero no mide la ‘Salta Profunda’ por ejemplo Pichanal, Rivadavia, etcétera” explicó el profesional y advirtió que, en consecuencia, “los pobres son muchos más que los que refleja ese porcentaje técnicamente correcto del INDEC”.

“Si se contempla el norte de la provincia, el porcentaje de pobres en Salta es superior al 50%” estimó el también economista de la Fundación Mediterránea.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, describió que “el problema que tenemos en el norte es que la inflación es mayor y los sueldos son menores al promedio nacional”. “En Argentina el principal enemigo que tenemos es la inflación, no el desempleo” planteó y recomendó “comenzar a bajar la inflación, para comenzar a bajar la pobreza”.

“A nivel nacional se debe controlar la inflación y a nivel provincial se debe gestionar la llegada de los planes de asistencia social a todos los salteños y se debe apoyar al entramado productivo local con subsidios directos a los comerciantes y empresarios más chicos y créditos a tasa subsidiada a los medianos” sugirió para comenzar a revertir la pobreza en la provincia.

Finalmente, el ex titular del Consejo Económico y Social consideró que “muchas veces (en los gobiernos) se peca de conservador y este no es un momento para ser conservador”. “En economía no podés decir ‘espero a ver qué pasa’ cuando como gobierno sos el músculo económico de la provincia y tenés que marcar el camino para empezar a salir de las situaciones problemáticas” consideró y enfatizó que “hay soluciones posibles pero falta coraje y actitud para ir a buscarlas”.

Archivos

Otras noticias