lunes 22 de julio de 2024
10.3 C
Salta

PAMI Salta | Funcionarios y empresario declarados culpables por corrupción en licitaciones

La fiscalía ha solicitado la pena de inhabilitación perpetua, multas significativas y penas de prisión de ejecución condicional. La defensa de los acusados está buscando reducir las condenas en todos los aspectos.

En un fallo emitido por el Tribunal Oral Federal N°1 de Salta, Claudio Marcelo Palacios, ex funcionario del PAMI, y Sebastián Gonzalo Villagrán Di Prieto, empresario, fueron declarados culpables del delito de negociaciones incompatibles con la función pública. En contraste, Ricardo Coronel, otro ex funcionario del PAMI, fue absuelto debido a la existencia de dudas sobre su participación en los hechos. Las sentencias para Palacios y Villagrán Di Prieto se darán a conocer el próximo miércoles 31 de junio.

Durante la investigación, se descubrió que Palacios y Coronel, quienes formaron parte de la gestión de Verónica Molina al frente del PAMI Salta, tenían la responsabilidad de preparar la documentación para tercerizar ciertos servicios del organismo. Según el fiscal Ricardo Toranzos, para cada contratación se presentaban tres presupuestos y se elegía la mejor oferta. Sin embargo, se encontró evidencia de que las otras empresas competidoras presentaban documentación falsa y que las licitaciones estaban siendo direccionadas hacia la empresa de Villagrán Di Prieto, cuya oferta era la más baja. Además, en las comunicaciones telefónicas intervenidas, los acusados mencionaron la existencia de sobornos en relación a estos acuerdos.

La Cámpora

Una investigación llevada a cabo por Nuevo Diario reveló que durante la gestión de Molina en el PAMI Salta, al menos 17 personas relacionadas con La Cámpora ingresaron al organismo y obtuvieron puestos permanentes de manera rápida. Entre esos nombres se encuentran los de Palacios y Coronel. Actualmente, ambos acusados continúan siendo empleados del PAMI, aunque no desempeñan funciones en el directorio, como ocurrió durante la gestión anterior. Coronel estaba a cargo del sector de ortopedia y fisiatría, mientras que Palacios ocupaba el cargo de Coordinador de Prensa en el momento en que La Cámpora estaba en el poder.

Archivos

Otras noticias