miércoles 29 de mayo de 2024
0.3 C
Salta

Pamela Calletti y Javier Montero | Cumbre para fijar monto de compensación de nación a provincias

Ministros de Economía y Fiscales de Estado de las 15 provincias irán el martes a la Comisión Federal de Impuestos. Es tras el fallo que ordena que Nación financie el costo fiscal de las medidas post PASO de Macri para no afectar la coparticipación.

«Vamos a ir a la reunión pero ya no vamos a negociar nada, vamos a exigir el cumplimiento de la sentencia», advirtieron desde uno de los distritos al diario Ámbito Financiero. Tal medio aseguro que en la cita a realizarse en la Comisión Federal de Impuestos en la ciudad de Buenos Aires, los representantes de las provincias buscarán cerrar los términos -y los números- de un escrito que elevarán luego ante el máximo tribunal nacional y ante el Gobierno nacional.

A priori se sentarían en esa mesa todos o al menos buena parte de los ministros de Economía y Fiscales de Estado de las provincias alcanzadas esta semana por la cautelar que frenó la erosión sobre la coparticipación de un mix de medidas que incluyen la suba del piso de Ganancias y la eliminación del IVA en alimentos de la canasta básica. Pamela Caletti y Javier Montero son los funcionarios que ocupaban esos cargos en la provincia y se prevé que al menos uno será de la partida.

De todos modos, no se descarta que la asistencia se termine ampliando, a juzgar por el interés demostrado por distritos que no demandaron a Nación en verse alcanzados por un derrame político de los resultados del fallo. En paralelo, los gobiernos provinciales comenzaron a pararse frente a la pretensión de la Casa Rosada de que la Corte invite a discutir a los gobernadores sobre las medidas y su impacto, en paralelo al pedido de aclaratoria del fallo.

Las primeras reacciones no se hicieron esperar. Por caso, desde Entre Ríos, el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, enfatizó que “la medida cautelar no admite ninguna audiencia ni ninguna otra cuestión”, ya que “en el marco de la medida cautelar el asunto fue resuelto, y ahora lo que queda es determinar el monto”.

Archivos

Otras noticias