Ocurrió en Orán. El paciente debía abonar más de cinco millones de pesos. No tenía custodia policial.
Un ciudadano boliviano protagonizó un episodio insólito en el hospital San Vicente de Paul, de la ciudad de Orán, donde fue atendido de emergencia el 18 de julio. Los médicos descubrieron que contenía 44 cápsulas de cocaína. El hombre quedó internado y una vez recuperado se escapó sin pagar la abultada cuenta médica y sin que la Justicia lo tuviera en custodia por su evidente vínculo narco.
El relato de los hechos fue realizado por el gerente del hospital, Alejandro Valenzuela Pérez, quien explicó que el paciente fue dejado en la puerta de la guardia por un remís.
«El paciente sufrió varios paros cardiorrespiratorios, pero logramos estabilizarlo. Al sospechar la presencia de cuerpos extraños en su organismo, se le realizaron radiografías y tomografías, confirmando nuestras sospechas», dijo, según informó FM Aries.
El gerente agregó que tras la cirugía, se notificó a la Fiscalía, a Gendarmería y a Drogas Peligrosas de la provincia, quienes se hicieron presentes en el hospital pero no establecieron una custodia.
«Cuando salió del respirador, informamos a la Fiscalía de su evolución. El paciente manifestó su intención de irse, pero no contaba con el alta médica», siguió el galeno, que agregó que no se le podía destinar una custodia ya que el individuo no estaba detenido ni imputado.
El paciente se fugó el lunes después del mediodía, tras ser pasado a una sala común, y cuando ya le habían comunicado el importe que debía pagar por la atención recibida en su carácter de extranjero no residente.
«Se le estaba informando sobre el arancelamiento que debía pagar y las consecuencias de no hacerlo, cuando se escapó», señaló. El total ascendía a aproximadamente 5.5 millones de pesos.