sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

OVCM | La Corte de Justicia de Salta anuló un fallo y benefició a Irene Cari

Anularon lo dispuesto por el juez Domínguez mediante el cual se había impedido que la dirigente social asumiera en el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres (OVCM).

Según informó la abogada Iris Roldán, la Corte de Justicia de Salta anuló el fallo del juez Marcelo Ramón Domínguez que daba pie al amparo presentado contra la presidenta del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, Irene Cari, para que asumiera como directora del OVCM, cargo al que había sido elegida por las organizaciones de mujeres salteñas en 2020. Aquella vez la abogada Antonieta Plaza presentó un recurso al juez Domínguez señalando que Cari no debía asumir pues no contaba con un título universitario, entre otras objeciones.

Ahora, Roldán señaló que la nulidad del fallo se fundamentó en que Domínguez «no se resguardó garantías y principios de raigambre constitucional». Ello pese a que «la voluntad de las Organizaciones de Mujeres fue manifiestamente expresada». En ese sentido señalaro que Domínguez «pasó por alto y omitió considerar que aquellas prestaron su incondicional apoyo y consentimiento a favor de mi asistida Irene Cari».

Municipalidad de Salta

Es decir, y según resume el medio La Teta, «el amparo presentado por Antonieta Plaza se resolvió sin correr traslado a las demás organizaciones de mujeres que participaron en el concurso, quienes no fueron consultadas sobre si tenían interés en mantener las bases del concurso».

«No obstante haber resuelto una cuestión que atañe justamente a quienes se desoyó, se desatendió sus peticiones de manera arbitraria e infundada», aclaró luego la abogada en relación a las notas que se hicieron públicas y fueron remitidas tanto al magistrado como la prensa.

Luego explicó: «La Corte intimó a la amparista Plaza a que en 48 horas manifieste quién será el Juez que elije en esta oportunidad para que resuelva la Acción de Amparo; ya que Domínguez, al haberse expresado en el proceso declarado nulo por la Corte, no puede intervenir. Ello bajo apercibimiento de tener el Amparo por desistido».

Además señaló que, de proseguir Plaza «con esta caprichosa acción, representaría un dispendio jurisdiccional y agravio a los principios de seguridad jurídica, ya que lo contrario es retrotraer el proceso a sus inicios, afectando al Directorio de una Institución hoy tan fundamental como lo es el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Provincia de Salta».

Otras noticias