sábado 2 de marzo de 2024
19.8 C
Salta

Observatorio de Violencia Contra las Mujeres | Quieren impedir que asuma una directora por ser originaria y no tener título universitario

Se publicó un comunicado en apoyo a Irene Cari.

La presidenta del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, Irene Cari, fue elegida para ser una de las directoras del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres de Salta. Ocupó el primer lugar en la terna en representación de las organizaciones sociales. Ahora, una presentación judicial busca impedirlo.

Por ley, el Observatorio debe tener cinco directoras: una representante de la Cámara de Diputados, una de la Cámara de Senadores, una de la Universidad Nacional de Salta, una del Poder Judicial y otra de Organizaciones de Mujeres. Cada organismo aporta su directora sin cuestionamientos externos.

Municipalidad de Salta

Pero las cosas se complicaron. Después del concurso, realizado en diciembre, la abogada Antonieta Plaza presentó un recurso de amparo ante el Juez Marcelo Domínguez para impedir el nombramiento de Irene Cari. Según difundió El Destape, argumentaba que las ganadoras debían tener títulos universitarios para poder acceder al cargo.

Esto motivó una carta en repudio a la presentación de la abogada. «Las organizaciones, fundaciones y asociaciones de mujeres ratificamos en todos y en cada uno de sus términos el concurso, bases y condiciones que fuera llevado a cabo por las organizaciones sociales de mujeres legalmente constituidas, celebrado en el mes de diciembre de 2019 en la provincia de Salta, del cual la Sra. Irene Cari, Presidenta de Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades- resultara ganadora, ocupando el primer lugar en la terna, para cubrir el cargo de Directora del OVCM en representación de las organizaciones sociales», escribieron.

«Asimismo, solicitamos se arbitren de forma urgente los medios que resulten menester a los efectos de colocar en el cargo de forma inmediata a la Sra. Irene Cari. Ponemos en conocimiento del Sr. Juez Dr. Marcelo Ramón Domínguez que la pretensión de las Organizaciones Sociales de Mujeres de elegir a nuestras directoras y su forma de selección no es antojadiza ni ociosa, sino que se encuentra contemplado en la ley 7863», agrega el texto.

«Como el Sr. Juez Dr. Marcelo Ramón Domínguez podrá advertir, somos las mujeres organizadas, y solamente las mujeres organizadas, quienes contamos con la facultad pura, exclusiva y excluyente de elegir a nuestras propias autoridades, y su forma de selección. Por ese motivo, es que las mujeres organizadas decidimos al momento de organizar las bases del concurso, que el título universitario no es condición necesaria para ocupar el cargo de Directora del OVM en representación de las organizaciones sociales. El amparo presentado por la abogada Antonieta Plaza representa solo su interés particular, porque de forma egoísta solicita al juez cosas totalmente contrarias a los consensos previos que habíamos llegado las mujeres organizadas para llevar adelante el concurso», indica.

«Esta pretensión no solo traiciona el acuerdo de las mujeres, sino que imposibilitaría que mujeres de territorio, que mujeres dirigentes, que mujeres de pueblos originarios como es el caso de la Sra. Irene Cari que pertenece a la Comunidad Kolla Toba, puedan acceder a lugares de toma de decisión. Asimismo, la pretensión de la abogada Antonieta Plaza de pretender que las mujeres organizadas concurramos al despacho del Sr. Juez Dr. Marcelo Ramón Domínguez para manifestar nuestra voluntad de que sea este quien arme las bases y condiciones del concurso y lo lleve adelante subestima nuestra inteligencia y desconoce nuestra capacidad para organizarnos», sigue el comunicado.

Para las organizaciones, la pretensión de la abogada «además de ser machista y misógina, desconoce nuestra autonomía consagrada por ley».

Otras noticias