miércoles 28 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Orán | Sojero imputado por contrabando quería pagar $10 mil de coima por cada camión

Junto al “productor agropecuario” cayeron los seis camioneros que transportaban la carga y fueron interceptados en Senda Hachada llevando casi 200 toneladas de soja y maíz.

El juez federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya, hizo lugar a la imputación presentada contra Carlos Raúl Llanos, un “productor agropecuario” que intentó llevar ilegalmente 136.500 kilos de soja a granel y 62 mil de semilla de maíz en 6 camiones a Bolivia.

Toda la maniobra resultó desbaratada en tras un procedimiento realizado por Gendarmería Nacional en la localidad de Senda Hachada. Ahí, a unos 300 kilómetros al norte de Salta Capital, en el cruce de las rutas 81 y 34, detuvieron a los seis camiones cuyos choferes no contaban con los permisos de transporte correspondientes.

Municipalidad de Salta

Según señaló el fiscal, se supo que Llanos pretendía pagar coimas para zafar de los controles. “Ante la presencia de testigos y el personal interviniente, manifestó de manera espontánea que tenía previsto evadir los controles de Aguaray y Rentas de la localidad de Profesor Salvador Mazza, a través de un pago de 10 mil pesos por cada camión en cada puesto de control antes mencionado”, resaltó el fiscal.

Los choferes acusados son oriundos de Santiago del Estero, Córdoba y Salta. El hecho tuvo lugar el pasado 4 de febrero. La acusación, presentada el martes pasado fue formalizada a instancia de la presentación realizada por el fiscal federal Marcos Romero, de la Sede Descentralizada de Tartagal. La imputación contra el sojero evasor Llanos y los choferes es por contrabando de exportación agravado por el número de intervinientes y el valor elevado de la mercadería transportada.

Recordemos que Salta se encuentra entre las provincias con mayores índices de tráfico de grano. Un mes atrás la estadística mostraba que casi la mitad del grano secuestrado en operativos de contrabando, tenía lugar en Salta. La tentación de sacar grano a Bolivia o Paraguay, donde será vendido a mejor precio y sin retenciones, es lo que impulsa a estos sojeros a contrabandear sus productos.

Te puede interesar:

¿Narcosojeros? | Salta: la frontera elegida por contrabandistas de granos que no quieren pagar retenciones

Otras noticias