viernes 1 de marzo de 2024
27.5 C
Salta

Orán, San Martín y Metán | Otra vez los incendios devoran bosques y yungas en Salta

Se trata de la segunda ola y todos tiene como responsable algún tipo de acción humana. El norte salteño es la región más afectada. Algunas ciudades padecen el humo que provocan los focos ígneos.

Para el titular de Defensa Civil de ese departamento, Daniel Guzmán, muchos de estos incendios se originaron por el paréntesis de la veda de pesca. La limitación regía en los ríos Bermejo, Pilcomayo, Pescado y afluentes desde el 18 de setiembre hasta enero de 2023, pero el municipio suspendió la veda por la protesta de grupos de pescadores que argumentaron que era excesivo limitar la pesca deportiva a cinco meses. La excepción que los pescadores lograron continuará hasta el próximo domingo 16.

“Los responsables de la medida deben cuidar lo poco que queda, porque es justamente lo que (los oranenses) están disfrutando. Se excusan en que se les fue la mano. La verdad, la gente volvió a transitar la zona de la Reserva y empezaron otra vez los incendios. Los habitantes de la ciudad de Orán padecen el humo a diario”, declaró Guzmán a la sección local del diario Página 12.

Municipalidad de Salta

“Los focos ígneos son numerosos en el departamento de Oran. Hacia el sur de la ciudad los incendios forestales abarcan desde el paraje La Junta y El Oculto, por el río Pescado, hasta Santa María, en el límite del municipio de San Ramón de la Nueva Orán con Colonia Santa Rosa. Otro punto con incendios es el norte del departamento: en Abra Grande, cerca del río Pescado, un incendio forestal se aproxima al límite sur de la Reserva Provincial Laguna Pintascayo. “Es otra zona de caza y pesca”, señaló el titular de Defensa Civil. El último incendio se agrupa al sur de la cabecera de Orán, San Ramón, en el paraje San Agustín, muy cerca de Colonia Zanja del Tigre. Es uno de los lugares que Defensa Civil considera “las puertas de la ciudad de Orán”, porque la propagación de esos focos puede causar serios problemas a la población de la capital departamental.

La segunda oleada también alcanza a San Martín. Allí – destaca el medio citado – está complicado el triángulo conformado por Aguas Blancas y Pichanal (Orán), y Salvador Mazza (San Martín). En declaraciones a Salta/12, el presidente de bomberos voluntarios de este último pueblo, Salvador Valenti, precisó que las zonas más comprometidas abarcaron desde Sauzal, Sector 5 y Playa de Tanque, hasta Caraparí, paraje próximo al Dique Itiyuro.

La frontera occidental del municipio Aguaray con Tarija (Bolivia) es otra región de yungas salteña donde hace semanas se desarrollan incendios de gran magnitud. Ayer trabajaron cuatro guardaparques con bomberos de Aguaray en la zona del fuego. Hoy viajarán a Campo Largo.

Los últimos focos de importancia se desarrollaron el fin de semana largo en el departamento Metán. Las llamas casi alcanzan un grupo de viviendas en la zona oeste del pueblo. “Hubo algunos focos a 50 metros de las casas. El incendio fue provocado por una persona que quemó un pastizal cerca de un alambrado en un loteo”, detalló el presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Posta de Yatasto de Metán, Rodrigo García. Otro incendio fue controlado en Metán Viejo. Como el caso anterior, provocado por la quema de pastizales.

Otras noticias