Laura Postiglione repudió las expresiones del ministro de Justicia de la nación que dijo “sólo” aceptar a las identidades sexuales alineadas con “lo biológico”. Aseguró que las opiniones del funcionario no corresponden con el cargo que ocupa.
“Comentarios como este ya quedaron totalmente fuera de tiempo y de lugar porque la sociedad argentina ha avanzado muchísimo, aunque lamentablemente mucha gente lo aplaudió” dijo Postiglione en relación a lo ocurrido ayer en la Comisión de la Mujer y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación.
Luego precisó que “la teoría y epistemología de género es un campo dentro de las Ciencias Sociales que se nutre de distintas disciplinas como la antropología, la filosofía, la psicología, la sociología y el derecho. Hay también desarrollo importante en el país y en el mundo acerca de este conjunto de teorías –por ese se le dice epistemología– que continúa analizando la heteronormatividad, cómo se juega esto en la sociedad, sus implicancias para la mujer e identidades diversas”.
Además, la abogada resaltó que esos estudios de género tienen tal arraigo dentro de las Ciencias Sociales que existen distintos tipos de especializaciones de postgrado al respecto. “Más allá de que algunos digan que no está de acuerdo, no se le puede negar el carácter de un corpus teórico muy sólido y expandido en distintas latitudes.
No obstante, la letrada señaló que, independientemente de la opinión del funcionario de Javier Milei, existe un corpus normativo vigente suscriptos y aprobados en nuestro país que obligan al Estado a “erradicar toda forma de discriminación de género. A estas normativas la acompañan otras de carácter legal –tanto a nivel nacional como provinciales– como la de Identidad de Género que reconoce el derecho de las personas a expresar su identidad y que la misma sea respetada. Digo esto porque si el ministro opina lo contrario –es dueño de hacerlo– no corresponde a su cargo que él plantee estas cuestiones al congreso cuál opinólogo. Él accedió a un cargo, aceptó ser ministro de toda una nación y ahora pretende no cumplir con los derechos que tenemos todos y todas. Es totalmente repudiable”, concluyó.