jueves 22 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Nuevas encuestas | Los números de Alberto – Cristina, Macri – Pichetto y Lavagna – Urtubey

Dos consultoras midieron intención de voto presidencial y según los resultados es muy difícil que Macri revierta el resultado. La tercera preguntó si la gente veía esto posible. Los números de Consenso Federal.

Clarín accedió a otro trío de informes nacionales. Uno de ellos es de Rouvier quien ya va por su segunda medición post 11 de agosto; las otras dos son de Circuitos y Reyes Filadoro. En los dos primeros casos, midieron intención de voto presidencial y el tercero preguntaron a la gente veía posible una remontada de Macri: nuevo mal trago para el Presidente ya que la mayoría de los consultados vaticinó que el candidato del Frente de Todos mantendrá o ampliará la diferencia.

Ricardo Rouvier: diferencia similar a las PASO

El estudio es de 1.200 casos telefónicos relevados entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre. Respecto al publicado el 26 de agosto, con los indecisos proyectados y sacando del conteo los blancos y nulos, el ex jefe de Gabinete K crece de 49,1% a 51,5% (+ 2,4 puntos) y el Presidente cae de 36,6% a 34,9% (- 1,7 puntos). La diferencia actual que exhibe, en torno a los 16,6 puntos, es similar a las PASO. ¿Cómo mide el resto en la encuesta de Rouvier? Roberto Lavagna 8,1%, Nicolás del Caño 2,9%, Juan José Gómez Centurión 1,4% y José Luis Espert 1,3%.

Circuitos: diferencia superior a las PASO

Esta consultora chica, dirigida por Pablo Romá, midió 1.450 casos telefónicos entre el 2 y el 5 de septiembre y presentó su trabajo con un margen de error de +/- 2,3%. “Como Rouvier, Circuitos mide escenario de intención de voto con blancos, nulos e indecisos, y después proyecta votos afirmativos (los que cuentan en octubre). La consultora prevé que se amplíe la diferencia a favor del kirchnerismo respecto a la PASO. Vaticina, hoy, un 52,9% contra 33,8% en votos afirmativos: 19,1 puntos de brecha. Completan Lavagna 7,7%, Del Caño 3,1%, Gómez Centurión 1,6% y Espert 0,9%”, enfatizó Clarín.

Reyes Filadoro: ¿se puede revertir el resultado?

Esta firma presentó un estudio nacional de 1.200 casos. Combinó encuestas presenciales (30%) con telefónicas (70%). El margen de error es de +/- 2,8%. En cuanto al capítulo electoral, indaga sobre la posibilidad de que haya cambios en el resultado respecto al 11 de agosto. Da cuatro opciones. Y el resultado también favorece al kirchnerismo:

1)El 48% cree que «Alberto Fernández va a superar el 50% de los votos»; 2) El 26% considera, en cambio, que «el Gobierno nacional va a poder revertir el resultado»; 3) El 22% pronostica que «se va a mantener el mismo resultado que en las PASO»; 4) El 5% elige el «no sé».

Otras noticias