martes 27 de febrero de 2024
22.3 C
Salta

Nueva ordenanza | Queda prohibida la venta y uso de pirotecnia sonora en la ciudad de Salta

Así lo establece la ordenanza ad referéndum enviada ayer por el intendente Gustavo Sáenz al concejo deliberante capitalino que sigue de vacaciones.

A principios de mes el intendente salteño apeló a las redes sociales para dar a conocer su descontento por los petardos y otros fuegos de artificio cuyo uso perjudica a terceros, ya sean mascotas, personas con capacidades diferentes o de la tercera edad; ni qué decir quienes tienes autismo o asperger, que suelen pasarla mal en los días de navidad y año nuevo, con el estruendo de los festejos en las calles.

Por ello se remitió la ordenanza ad referéndum Nº 15.546 que regula la comercialización y uso de pirotecnia en la ciudad de Salta. Dicha ordenanza se encuadra en el artículo 298 del Decreto Nacional Nº302/83 que establece que la utilización de artificios de entretenimiento “se hará de acuerdo a las ordenanzas municipales, edictos policiales o reglamentaciones locales en los que su uso no perturbara el orden ni ocasionaran perjuicios a terceros”.

Municipalidad de Salta

Pero desde la municipalidad abrieron el paraguas antes de tiempo y aclararon que “esta regulación no pretende prohibir la actividad, sino regular su uso a fin de no menoscabar derechos de terceros, animales y del ambiente, con basamentos de la Organización Mundial de la Salud y numerosos estudios médicos y veterinarios de prestigiosas instituciones con trayectoria reconocida”.

La norma, que entra en vigencia a partir del día de la fecha, establece la prohibición del uso y la venta de todo tipo de pirotecnia sonora; además indica que dichos artefactos sólo pueden comercializarse en los locales permanentes que funcionan durante todo el año, quedando prohibido aquellos transitorios.

Indican también que recrudecerán las multas para los infractores, y que la Municipalidad pondrá a disposición de los vecinos una línea telefónica y una página web para que puedan realizar denuncias ante infracciones de esta norma.

Otras noticias