sábado 20 de julio de 2024
12 C
Salta

Nos siguen pegando abajo | Ya rige el incremento del 1,5% en el precio de los combustibles

La petrolera estatal sube un 1,5% sus precios y en tanto YPF es referencia de precios, es posible que la competencia incremente también los valores. Las naftas ya subieron un 13% en 2019.

A partir de las cero horas de éste sábado 1º de junio, el precio de las naftas subió un 1,5% en los surtidores de la petrolera estatal YPF, la principal marca del país. A partir de este incremento, es muy posible que se sumen los principales competidores del mercado, dado que YPF suele ser la referencia por su volumen e importancia.

La remarcación de precios de la empresa pública fue moderada debido a la intención del Gobierno de no recalentar la inflación, aunque la suba y acumula un 13% en los primeros seis meses del año 2019.

A la hora de evaluar cuánto pesa en la inflación el aumento de naftas, no solo se debe tener en cuenta la ponderación del rubro «combustibles», sino también lo que los economistas llaman «impacto de segunda ronda». «El aumento de los combustibles lo que genera es que, mañana, antes de salir los camiones que trasladan productos a los comercios, ya estén aplicados los aumentos, porque tienen que pagar nafta», señaló a PERFIL el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace. En sentido, el especialista añadió: «La distribución es acumulativa por cadena valor. En una textil, al que lleva el botón le aumenta 1,5%, al que lleva la tela 1,5%, el que lleva la tintura 1,5%. Es un costo en toda la cadena de valor agregado».

Archivos

Otras noticias