viernes 24 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

Norte salteño | Santa Victoria Este será sede del Festival de Niñeces Indígenas

El evento, que contará con la colaboración de la Universidad Nacional de Salta y la Fundación de Formación de Fútbol, se llevará a cabo del 17 al 19 de junio en tres comunidades de Santa Victoria Este.

Esta propuesta cultural y recreativa seleccionada en el programa «Gestionar Futuro» busca generar instancias de juegos y participación para los niños de las comunidades sin intervenir en sus culturas originarias, promoviendo el diálogo. Deborah Valado, una de las organizadoras del Festival, destacó que su pareja, César Villa, ha trabajado con comunidades de Santa Victoria Este durante más de 10 años en actividades como la donación de juguetes para las familias. Este proyecto surge como una forma de ampliar esas instancias de participación y ofrece además la oportunidad de practicar deportes como fútbol y vóley, así como espectáculos como talleres de malabares y presentaciones de bandas de las mismas comunidades.

También explicó en entrevista con Nuevo Diario, que la participación de los referentes de las comunidades es fundamental para el desarrollo del festival, por lo que los caciques serán los encargados de coordinar los juegos. Además, se ha adquirido un pelotero gigante para que los niños y niñas puedan disfrutar de esta actividad recreativa que antes no tenían acceso. El festival incluirá una entrega de premios para los ganadores de cada juego, con el objetivo de que la mayoría de los niños y niñas se lleven un reconocimiento.

La iniciativa ha generado interés en otras comunidades cercanas, como Santa María, Misión La Paz y La Puntana, y se espera que el proyecto se expanda en el futuro. Valado resalta la importancia de establecer un diálogo constante con los caciques y referentes antes de implementar cualquier actividad o política pública, evitando intervenciones mayores y asegurando que las políticas sean exitosas. El festival también cuenta con el respaldo de cátedras de Antropología de la Universidad Nacional de Salta y busca la colaboración de voluntarios para donar juguetes, cotillón y golosinas. Para más información sobre cómo acercar donaciones, pueden contactarse al teléfono 01158252435.

Archivos

Otras noticias