sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

Norte salteño | Pusieron en funcionamiento una Unidad Especial de Investigaciones del CIF

La resolución que la creaba (N° 1412) fue rubricada el 23 de febrero pasado por el Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella. La unidad reforzará las tareas investigativas de los fiscales de San Martin, Oran y Rivadavia.

La directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), Gabriela Buabse, puso en marcha esta mañana la Unidad Especial de Investigaciones (UEI) Norte, que depende del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y colaborará con la resolución de casos complejos en los departamentos Orán y Tartagal.

“Desde hace tiempo, la Procuración General trabaja en el fortalecimiento humano, tecnológico y científico de la delegación del CIF en el Norte y hoy se concreta en la puesta en funcionamiento de una Unidad Especial de Investigaciones del distrito Norte para sumar tecnología y cientificidad que hoy necesita la prueba en la investigación penal, especialmente en casos de mucha complejidad”, expresó la fiscal Buabse.

Municipalidad de Salta

Los partes oficiales destacan que la unidad – según la resolución N° 1.412 que la creó – surge para abordar la problemática del incremento de incipientes organizaciones criminales. Esta Unidad “será un refuerzo a las áreas de la sede con la que ya cuenta el Cuerpo de Investigaciones Fiscales en el distrito norte, su laboratorio criminalístico, morgue y demás apoyo forense. Contará con tecnología moderna y equipamientos de investigación forense de avanzada que, a la par de reforzar la tarea del norte provincial, ayudará también al descongestionamiento de las labores periciales que, hasta hoy, son remitidas al laboratorio del distrito centro”.

La Unidad contará con un equipo interdisciplinario de investigadores y peritos, con efectivos de la Policía de Salta, profesionales de informática y criminalística, que tendrán a disposición herramientas tecnológicas y de sistemas de última generación. Esta unidad será responsable de llevar a cabo investigaciones en casos de alto impacto, que respondan a parámetros de la delincuencia organizada. El edificio de la Unidad se encuentra emplazado en la ciudad de Orán, cerca de las Fiscalías, y ha sido específicamente preparado para la investigación penal con equipos informáticos, área de reconocimiento, sala de reuniones, criminalística y personal formado en la ciencia forense.

Asimismo, durante la puesta en funcionamiento del UEI, la directora del CIF hizo entrega de una camioneta 0Km, que se sumará a la flota de vehículos asignados a la investigación penal en el área.

Otras noticias