jueves 12 de diciembre de 2024
25.9 C
Salta

Norte salteño | Paro de trabajadores del hospital de Tartagal

Personal contratado durante la pandemia reclama la deuda de al menos 4 salarios.

Un grupo de 55 monotributistas pertenecientes a distintos sectores del Hospital “Juan Domingo Perón”, incluyendo enfermería, comenzó ayer lunes un paro por tiempo indeterminado. La razón: una deuda salarial que ya lleva cuatro meses, incluido mayo.

Los contratados están apostados en la puerta del nosocomio tartagalense y seguirán con la medida de fuerza hasta que se haga presente el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban.

Soledad Eguez, vocera de los trabajadores, aclaró a la prensa que la deuda inició en febrero cuando desde el Ministerio de Salud Pública no realizaron los giros correspondientes de fondos a las cuentas de los empleados, cuyo sueldo es de 30.000 pesos mensuales. Es decir, a cada uno le deben 120 mil pesos.

“Del sueldo mínimo que cobramos, que son 30 mil, la mitad se nos va en cumplir con el pago del monotributo (…) a pesar del paro, dejamos sectores que son indispensables, como cocina y enfermería (…) pedimos que nos comprendan porque nadie puede vivir con la cantidad que nos están pagando”, comentó Darío Mejías, delegado del sector de Mantenimiento.

Además sostienen el paro trabajadores de los sectores de Arancelamiento, Mucamas, Camilleros, Administración, Enfermería y Transporte; cada uno de ellos con un delegado y vocero.

Cabe señalar que el último paro de enfermeros (monotributistas) ocurrió en 2019, meses antes de decretarse la pandemia por Covid-19. En abril de este año, durante una reunión virtual con el ministro Esteban y diputados provinciales, el funcionario reconoció que había un grupo de monotributistas a quienes se adeudaba el sueldo desde enero. También le dijo a los diputados que una vez concretado el pago adeudado, éste iría con el aumento de paritarias, del 30 por ciento. Pero no hizo mención a los pedidos de pase a planta.

Archivos

Otras noticias