martes 23 de julio de 2024
8.7 C
Salta

Norte salteño | Municipales de Tartagal rechazan oferta salarial y amenazan con medidas de fuerza

Piden 80% y les ofrecen 20%. Crece la tensión entre el sindicato y la Municipalidad comandada por Hernández Berni.

En una reciente asamblea nocturna, los trabajadores municipales rechazaron categóricamente la contrapropuesta salarial ofrecida por la Municipalidad. La oferta, que consistía en un aumento del 20% dividido en dos partes iguales para junio y julio, fue considerada insuficiente por los empleados. Fermín Hoyos, titular de ATE Seccional San Martín, informó que, a pesar del rechazo, la primera cuota del 10% se hará efectiva a fin de mes.

El gremialista Hoyos advirtió a FM Alba que el estado de los trabajadores es de alerta tras el rechazo de la propuesta municipal. Inicialmente, los empleados habían solicitado un incremento del 80%. Desde el área de Hacienda se comunicó que, a pesar del desacuerdo, se aplicará un aumento del 20% en tres tramos: 10% en junio, 5% en julio y 5% en agosto. Hoyos expresó su preocupación, anticipando posibles protestas frente a la Municipalidad si se implementa esta medida.

En un intento por evitar conflictos, el sindicato propuso un aumento del 45%, distribuido en tres cuotas iguales de 15% para junio, julio y agosto. Esta propuesta fue presentada por Hoyos en una reunión con los responsables de Hacienda Municipal el martes por la mañana. El sindicalista argumentó que, si bien el 80% inicial era excesivo, la nueva oferta consideraba la inflación a nivel nacional, un criterio que, según él, no se había aplicado anteriormente.

La situación se complica aún más debido a la falta de claridad sobre el número exacto de empleados municipales. Hoyos estima que la cifra oscila entre 2.000 y 2.500 trabajadores, con una significativa porción cuyas funciones y horarios son cuestionables. El gremialista también señaló irregularidades en las categorías salariales, mencionando la existencia de nuevos ítems como «Territorio» y «Contención Social», donde algunos ingresaron con contratos de alta categoría, mientras que empleados con más antigüedad permanecen en categorías inferiores.

Archivos

Otras noticias