domingo 8 de septiembre de 2024
13.1 C
Salta

Norte salteño| Miembros de la comunidad wichi denunciaron discriminación en un centro de salud

Señalaron que un enfermero del paraje Padre Lozano incurrió el maltrato verbal con quienes asistieron a atenderse en el lugar.

Una denuncia por discriminación y malos tratos contra el enfermero Carlos Agüero, del Centro de Salud de Padre Lozano (Embarcación) fue radicada en la policía por miembros de la comunidad wichi de Misión Salim. Señalaron como ejemplo que se habría negado a ofrecer atención médica un niño de 3 meses, pese a que mostraba protuberancias en el cuello. Además habría incurrido en insultos y malos tratos verbales contra miembros de la comunidad.

En el escrito de la denuncia se relata que Agüero examinó al menor pero se negó a darles medicamentos o realizar diagnostico argumentando que el niño «era alérgico a las pulgas” y que la mujer “debía bañarse y sacarse los piojos”. “No se enfermarían si se bañasen”, le dijo el agente sanitario, según figura en la denuncia policial.

El cacique de la comunidad, Leonardo Simplicio, señaló a Nuevo Diario que esperan la visita del ministro de Salud Juan Esteban en estos días, y que ante él mismo pediran el traslado de este enfermero a otro centro sanitario. Además señalo: “En el hospital de Embarcación los médicos se enojan y nos dicen que tenemos que hacernos tratar en los centros sanitarios locales. Se molestan con nosotros por ir a ese hospital”.

“Agüero es el único enfermero de la zona, necesitamos al menos dos más para atender a toda la población del lugar y mayor frecuencia en las visitas de los médicos”, manifestó.

Archivos

Otras noticias