domingo 21 de abril de 2024
27.5 C
Salta

Norte salteño | El corredor bioceánico prende las alertas en la lucha contra el tráfico sexual

La iniciativa corre por parte de académicos, organizaciones civiles, funcionarios y la sociedad civil del Chaco salteño. Se calcula que unos 1000 camiones transitarán diariamente entre el Atlántico y el Pacífico, pasando por el norte de Salta.

Avanzan las obras para el trazado del corredor bioceánico “Capricornio Norte”, que une al Océano Atlántico con el Pacífico pasando por Brasil, Paraguay y Argentina a través de nuestra provincia y la vecina Jujuy). Un corredor clave en términos de comunicaciones, pero que prendió las alertas de distintos sectores ante la posibilidad de que la iniciativa pueda abrir la puerta al tráfico sexual de mujeres, niños, niñas y adolescentes.

En ese marco, la Fundación NIÑ@SUR para los Derechos Humanos lanzó en Tartagal la campaña “Hagamos Correr la Voz” que busca prevenir el tráfico sexual de personas. La titular de la fundación, Marta Pasentí, declaró a la sección local del diario Página 12 que la campaña cuenta con el aporte académico del Doctorado en Salud Mental Comunitaria de la Universidad de Lanus (UNLa) más fondos del gobierno de Canadá.

Pesenti contó que el incremento del tránsito de vehículos y de personas ajenas a esas zonas “implican otros tráficos y tránsitos”, entre los que señaló la explotación sexual. Esta preocupación aumentó frente a la existencia de redes sociales que se convierten en herramientas de captación de víctimas y señaló que este delito «suele reconocer la intervención de muchos involucrados”, captores y quienes trasportan a las víctimas a otros países.

“Aunque aclaró que no hay precisión de cómo va a ser el trazado del corredor bioceánico en el tramo que pasará por el Chaco salteño, indicó que es claro que la región involucra zonas que son vulnerables por las condiciones socio económicas ´y donde el tráfico y la trata ya existe´, generando una preocupación mayor. Pesenti dijo que una vez terminado el trazado, se espera el paso de mil camiones por día por esta vía” destacó el medio citado.

Archivos

Otras noticias