domingo 26 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Norte salteño | Comunidades originarias se suman al rechazo de la «Ley Antipiquetes»

Representantes de comunidades originarias de Tartagal se oponen al proyecto de ley que busca regular las protestas y cortes de rutas en la provincia de Salta. El mismo sería aprobado de manera exprés esta tarde en la legislatura. 

Este jueves, líderes de comunidades originarias se reunieron en el edificio del IPPIS Tartagal convocados por la Asamblea de Articulación Plurinacional Regional Norte Salta, encabezada por José Cuenca Cruz. Expresaron su rechazo al Decreto 91, también conocido como «Ley Antipiquetes», que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de Salta. Además, lamentaron la falta de celeridad en la reforma de la Ley 7.121 del IPPIS, informó FM Alba.

Todo indica que el Senado provincial esta tarde llevará a cabo una sesión para buscar la aprobación de la ley que regula las protestas y los cortes de rutas y calles. Para que esto suceda, se requiere el voto favorable de dos tercios de los senadores, y su aprobación se lograría con mayoría simple de los miembros presentes. En caso de estar presentes los 23 senadores provinciales, sería suficiente con 12 votos a favor. Cabe destacar que el proyecto ya fue aprobado ayer.

En respuesta a la situación, diversas organizaciones sociales y piqueteras han manifestado su oposición a la «Ley Antipiquetes» y se espera que realicen protestas en las inmediaciones de la legislatura salteña. La Policía de la Provincia ha tomado medidas de seguridad, vallando dos cuadras a la redonda del edificio, para garantizar que los manifestantes no puedan acceder al recinto y se mantengan al margen.

Archivos

Otras noticias