miércoles 30 de abril de 2025
14.8 C
Salta

Norte salteño | Comunidades aisladas y clases suspendidas por el desborde del Pilcomayo

El director de la escuela 1152, José Luis Robles, advirtió que no hay acceso a la comunidad y que algunas casas ya comenzaron a derrumbarse.

El desborde del río Pilcomayo, provocado por las intensas lluvias en el norte de Salta, dejó incomunicada a Misión Chaqueña, en el paraje Santa María. José Luis Robles, director de la escuela 1152, informó que la crecida interrumpió los accesos desde Santa Victoria hasta Misión La Paz, formando una «isla» en la que quedaron atrapados docentes y pobladores. Ante la imposibilidad de que los estudiantes de La Gracia, La Estrella y Vertiente lleguen al establecimiento, las clases fueron suspendidas.

Según Robles, la erosión del agua ya provocó el derrumbe de dos viviendas y amenaza con afectar otras en la zona. Además, manifestó su preocupación por la seguridad de los docentes, quienes viven en casas alquiladas que también están en riesgo. «No dormimos tranquilos porque la situación no es buena», expresó en Radio Salta, y agregó que la escuela podría ser utilizada como refugio si el agua sigue avanzando y las familias necesitan ser evacuadas.

El temporal ha dejado intransitables los caminos vecinales de Santa Victoria Este, mientras que en Santa María y Misión La Paz el agua sigue avanzando. Equipos de Defensa Civil se encuentran en la zona realizando un relevamiento y evaluando posibles evacuaciones. Entretanto, las lluvias persisten y el nivel del Pilcomayo no muestra signos de descenso.

Misión La Paz está totalmente incomunicada por la crecida del Pilcomayo

Archivos

Otras noticias