Refinor resolvió “discontinuar las operaciones de refinación” y se lo comunicó al Sindicato de Trabajadores del Gas y Petróleo. Peligra el trabajo de 24 trabajadores. En marzo 70 trabajadores optaron por el retiro voluntario.
El secretario general del Sindicato, Sebastián Barrios, manifestó que Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles declaró el estado de alerta y movilización, aunque mantendrán el diálogo para evitar cualquier desvinculación. En principio, habrá una reunión el próximo miércoles. La misma fue convocada por el gobierno que invitó a los referentes del Sindicato, la Federación y accionistas de la refinería.
Conviene recordar que el 50% de las acciones corresponde a la firma Hidrocarburos del Norte SA y el 50% restante son de YPF. Los argumentos de la petrolera para defender el cierre es que tienen problemas para la obtención de crudo en la cuenca norte, aunque desde el lado de los trabajadores dicen otra cosa: “este nuevo Refinor no tenía intenciones de mantener este negocio”; que la firma hizo busco traer crudo de Vaca Muerta pero que las pruebas no funcionaron “por una cuestión de infraestructura, de tecnología también, son plantas viejas preparadas para ciertas condiciones de calidad de crudo”, manifestó Sebastián Barrios a la sección local del diario Página 12.
El ministro de la Producción de Salta, Martín de los Ríos, confirmó al mismo medio que del encuentro del miércoles participará el presidente de Refinor, Lindor Martin; aunque el funcionario adelanto lo de siempre: que el “margen de maniobra” del gobierno “frente a decisiones privadas empresariales no es mucho”. También manifestó que la empresa continuará con el refinamiento de gas para propano y butano y el transporte y logística del producto. Esto involucra “un tercio de la capacidad de la refinería”, dijo el ministro.
Al ser consultado sobre cuáles son los planes del gobierno para atenuar los impactos sociales de la noticia, el funcionario dijo que buscaran que las empresas instaladas mejoren y optimicen sus procesos con el propósito «de que la cuenca dure más tiempo”; que se trabaja en la gestión de recupero de los pozos abandonados en manos de YPF y algunas contratistas.
“La situación en la zona norte no es de las mejores. En el Ingenio Tabacal (ubicado en Hipólito Yrigoyen, departamento Orán) despidieron a 24 trabajadores y ahora modifican la modalidad de trabajo para disminuir salarios, según denunció el Sindicato de Trabajadores del Azúcar”, recordó el medio citado.
La diputada nacional por La Libertad Avanza Emilia Orozco se muestra activa recorriendo el interior para fortalecer la campaña de La Libertad Avanza. En diálogo con Radio Salta criticó al oficialismo por «armar un rejunte sin ideología» con el fin de retener el poder y cuestionó duramente al gobernador, a quien acusó de oportunista. Dijo que parece que le tienen miedo y lanzó duros cuestionamientos al voto electrónico.