Norte de Salta | Gendarmes argentinos y policías bolivianos refuerzan los controles en la frontera

«El Operativo Binacional es el resultado de los acuerdos bilaterales, con el objetivo de fortalecer la vigilancia, el control y la lucha contra los delitos transfronterizos», informó escuetamente la Policía Boliviana.

Aunque el ministro de Defensa nacional, Luis Petri, informó que recién en un mes arribarán los militares prometidos en el marco del Operativo Roca; los controles en la porosa frontera entre Salta y Bolivia se incrementaron a partir de la colaboración entre las fuerzas de seguridad de ambos países. Eso fue lo que ocurrió durante el día sábado cuando efectivos de gendarmería nacional y la policía boliviana profundizaron la vigilancia de los pasos ilegales con el objetivo de que sólo se use el puente internacional como único paso habilitado.

Según las autoridades, este tipo de operativos conjuntos se mantendrán en el tiempo para zozobra en los habitantes de frontera que desarrollan su vida de uno y otro lado de la frontera. “Todos los productos de primera necesidad, es mucho más barato comprarlos del otro lado. Todo está más barato del otro lado, aires acondicionado, heladeras, electrodomésticos. Esto nos va a perjudicar muy grandemente a nosotros, los que vivimos en la frontera. Si uno quiere traer diez kilos de yerba, diez de azúcar, diez de fideos no lo van a dejar pasar”, declaró a la sección local del diario Página 12 Raúl Soruco, concejal de Salvador Mazza.

Municipalidad de Salta

En igual sentido se manifestó Sergio Caballero, vicepresidente del Concejo Deliberante de esa localidad, quien al mismo medio refirió que el Plan Güemes «afectó mucho» en Salvador Mazza, «porque la mayoría de la gente» de aquí «trabaja en la parte del bagayo, son bagayeros, estibadores». “Hay un trabajo informal que da de comer a mucha gente, el taxista, el remisero, el que pasa en el hombro” porque como es quebrada (donde están los pasos no habilitados) pasan caminando. “Hay mucha gente que vive de este tipo de trabajo”.

No obstante, los ediles consideraron que el control será difícil en esta amplia frontera en la que calcula que hay unos 70 pasos no habilitados, entre la zona urbana y la rural.

Otras noticias