Lo admitió en la reunión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas del senado nacional. La nueva ley buscaba resolver la falta de designación de auditores que imposibilita evaluar la gestión libertaria.
La Bicameral, presidida por el diputado Miguel Pichetto, se reunió ayer en el Salón Illia del Senado, donde se volvió a discutir por la falta de designación de auditores en la Auditoría General de la Nación por parte de ambas cámaras.
En el comienzo del encuentro, consigna el sitio parlamentario.com , Pichetto le dio la palabra a Hugo Quintana, secretario general del gremio de los trabajadores de la Auditoría que manifestó la preocupación “respecto a la acefalía que hoy tiene la Auditoría», en el que se encuentran vacantes los tres representantes por la Cámara de Diputados y los tres por el Senado.
«Tenemos una profunda preocupación con lo que está pasando no sólo con la AGN sino con otros organismos de control», expresó Quintana y lamentó que este tema «se ha convertido en algo complicado que pareciera a nadie le interesa y no sale en los medios». El representante de los trabajadores afirmó que «la Auditoría es un barco a la deriva». Pichetto, mientras tanto, recordó que «le hemos notificado a ambos presidentes de ambas cámaras que hicieran los esfuerzos para completar la integración» y que reiterarían el pedido.
A su turno, el senador salteño Juan Carlos Romero resaltó que «esto ya no depende de las autoridades», y recordó que el miércoles la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se pusieron a debate proyectos para reformar la Ley Orgánica de la AGN, no tuvo quórum y no estuvieron los senadores de La Libertad Avanza ni Unión por la Patria.
Por eso, propuso que se junten los jefes de bloques «y decidamos quiénes van a ser los auditores con la ley vieja, porque la nueva no va a salir nunca, no hay voluntad de sesionar, de aprobarla y no sabemos que va a hacer Diputados, donde se ha presentado un proyecto exótico que cambia el equilibrio entre las cámaras». «La intención de ese proyecto (en alusión al presentado por Martín Menem) es que no haya auditores», aseveró.
Desde Unión por la Patria, el jefe del interbloque, José Mayans, argumentó la ausencia en la Comisión de Asuntos Constitucionales porque «existió una manipulación del tema de las comisiones» y «estamos esperando que vayan cumpliendo con la integración de las comisiones de forma proporcional de acuerdo a lo que establece el reglamento». Sin embargo, durante el plenario sobre la Corte Suprema, algunos habían asistido.
En tanto, el jefe de UP en Diputados, Germán Martínez, recordó que la semana pasada no se consiguió quórum en la sesión en la que pretendían votar las designaciones de dos auditores y cuestionó «la maniobra del oficialismo» poniendo en debate «un proyecto del presidente de la Cámara de Diputados».
Sobre esto, añadió que este miércoles «estuvieron a punto de dictaminar una reforma de la Ley 24.156 modificando cantidad de integrantes del Colegio de Auditores y la duración de los mandatos; sin siquiera diálogo de las dos cámaras. Pero no lo lograron». «Es un mamarracho lo que están haciendo», denunció y abogó por que «ojalá podamos lograr los acuerdos políticos necesarios que nos permitan avanzar en las designaciones de los auditores».


