Francisco Aguilar brindó detalles acerca de la situación sanitaria e hizo hincapié, otra vez, en la importancia de mantener las medidas de prevención.
Aguilar celebró que la provincia haya podido bajar la tasa de contagios y de mortalidad que provocó el COVID durante los últimos meses en Salta, resaltó que ello fue el resultado de un trabajo intenso y apeló a “la responsabilidad de cada uno de los salteños para mantener estos índices”.
Sobre la cercanía de las fiestas de fin de año, destacó que hay un relajamiento por parte de la sociedad en general, lo cual preocupa a las autoridades porque la pandemia no se fue. En ese punto repasó lo que ocurre en los países limítrofes: “Chile está con casos sostenidos, no baja la curva; Uruguay está con un ascenso sostenido, al igual que Brasil, Bolivia y Paraguay. En Argentina, como lo informó el Ministro de Salud de Nación, preocupa la situación actual porque dejaron de descender los casos y se están manteniendo bajos, pero todos los días se registran nuevos, es decir, el virus sigue circulando y si nosotros no nos cuidamos y seguimos las medidas que conocemos, vamos a tener un segundo brote en cualquier momento”.
Sobre la vacuna, Aguilar especificó que no se sabe a ciencia cierta cuándo llegarán, ni qué cantidad de dosis y cuál de las marcas con las que está trabajando Nación, aun cuando las autoridades locales planifican con todos los escenarios posibles para cuando se comience el proceso de inmunización. “No podemos estar esperando la vacuna, hay que cuidarse, mantener el distanciamiento, usar el barbijo, lavarse las manos hasta tanto lleguen las vacunas”.
Sobre el proceso de inmunización señaló que “se cree que la vacunación va a ser durante los próximos 6 u 8 meses; va a ser una campaña muy compleja porque son vacunas muy distintas que requieren una cadena de frio diferente y son provincias complejas porque es un país muy grande; Salta particularmente tiene una geografía muy diferente y difícil. Por ejemplo, en Tolar Grande en marzo harán 10 grados bajo cero, mientras que en Morillo 50 grados, vamos a tener la misma vacuna, pero el manejo será totalmente distinto, o sea que la logística de la vacuna va a llevar su tiempo, por eso hay que seguir cuidándose y mantener las conductas de autocuidado”.