domingo 14 de abril de 2024
14.2 C
Salta

No quieren soltar el curro | Bomberos de la policía salteña en conflicto con los voluntarios por los certificados de seguridad

Autoridades de la División Bomberos de la Policía de Salta se manifestaron ante una propuesta legislativa que busca cambiar el proceso de emisión de Certificados de Mínima Seguridad Contra Incendio. El proyecto, aprobado en Diputados, plantea la participación de Bomberos Voluntarios en la emisión, suscitando preocupaciones sobre la seguridad pública y la delegación de responsabilidades.

En una reunión extendida de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional del Senado de Salta, se presentaron los argumentos de las autoridades policiales y de la División Bomberos en relación a una enmienda propuesta al artículo 106 bis del Código de Contravenciones de la Provincia. La modificación, que cuenta con el respaldo de la Cámara de Diputados de Salta, busca permitir que Bomberos Voluntarios puedan emitir también el Certificado de Mínima Seguridad Contra Incendio en lugares donde no existan delegaciones de bomberos de la Policía de Salta.

Las autoridades de la institución azul expresaron su preocupación ante la comisión legislativa por la posible delegación de funciones de seguridad pública a entidades civiles y resaltaron que «la seguridad es una responsabilidad indelegable del Estado», informó la prensa del Senado.

El jefe de la División Bomberos de la Policía, Sandro Santos, subrayó la importancia de la seguridad de las personas y cuestionó la autorización otorgada a los Bomberos Voluntarios por parte del Concejo Deliberante de la Capital para emitir el certificado, sentando un ejemplo que podría replicarse en toda la provincia.

A pesar de la propuesta de permitir a los bomberos voluntarios emitir certificados en áreas donde no hay presencia policial, se informó que se está trabajando en la capacitación de recursos humanos para expandir la División Bomberos en todo el territorio provincial. La discusión también incluyó temas como la demanda, los plazos de trámite, la digitalización y los costos asociados. La reunión, presidida por el senador Javier Mónico, contó con la participación de varios senadores y representantes de la Policía Provincial.

Otras noticias