Roque López Fleming, gerente de la Cámara del Tabaco de Salta, comentó a la prensa que incluso les piden trabajar en negro para no perder los beneficio.
Desde el sector tabacalero de la provincia se lamentaron por la baja en la cifra de trabajadores que se suman a la cosecha. En ese sentido señalaron que durante los últimos tres años perdieron cerca de 2.700 puestos de trabajo.
Así también acotó que la producción tabacalera ocupa mucho personal, porque casi todos los procesos se realizan de manera manual. Por ello se trabaja todo el año en un sector muy amplio en el Valle de Lerma, Valle de Siancas y La Candelaria, subrayó.
«Nosotros tenemos acuerdos con los gremios y el Estado nacional para tener todos nuestros trabajadores en blanco y muchos nos piden no ser registrados por temor a perder el plan social que perciben», señaló López Fleming a Radio Salta.
Luego, el tabacalero comentó que l»a pandemia también afectó en gran manera al sector, porque muchos de los trabajadores que llegaban de otras provincias no podían movilizarse.
Además recordó que según el Decreto Nacional N° 514 «los planes sociales son compatibles con el trabajo registrado en el sector rural».