El titular de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta, Diego Pestaña, había declarado que ciertas empresas locales hacen de pantalla de grandes grupos mineros quedándose con contratos que no deberían ganar.
Fue a mediados de abril cuando el mundo de los proveedores mineros se convulsionó con las declaraciones del empresario. Varios de sus pares atribuyeron sus declaraciones al enojo que le causaba no ganar licitaciones, mientras otros el criticaban el haberse “atornillado” al sillón de la cámara de proveedores que preside.
Ahora también habló la empresa POSCO Argentina, que negó las acusaciones que se le hacían en cuanto al no cumplimiento de la ley de contenido local, por el ingreso ilegal de trabajadores extranjeros, la creación de empresas «fantasmas» y la falta de transparencia en los procesos de licitación entre otros.
“Considerando que tales declaraciones resultan falsas e infundadas, generando un daño innecesario no solo a la imagen de la corporación y de algunos proveedores locales que brindan servicios, sino a la actividad minera en general, se procedió a enviar una notificación formal al Presidente actual de CAPEMISA, por sus dichos difamatorios, solicitándole que se retractara de las declaraciones falsas y advirtiéndole que se abstenga de realizar cualquier otra falsa acusación referida al tema, bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales correspondientes en función de las circunstancias futuras” destaca el documento fechado el pasado 17 de mayo.
En el documento, la empresa dijo haber asumido la responsabilidad por el deficiente control respecto de la documentación migratoria del personal perteneciente a subcontratistas y aseguro que se pudo regularizar la situación. “Desde ese momento hemos tenido otras tres inspecciones por parte de Migraciones, sin ninguna observación y se ha trabajado en conjunto con Secretaría de Minería y Secretaría de Trabajo, poniendo a disposición de las autoridades toda la información requerida”, resaltaron, para luego agregar que el gobierno manifestó que “POSCO Argentina se encuentra cumpliendo el porcentaje de contrataciones exigidas para poder operar en la provincia”.
En ese punto, la firma coreana reiteró que no aceptaran acusaciones falsas y sin sustento alguno que busquen beneficiar intereses particulares. “Las mismas, no tienen otro fin que generar un daño en la reputación de una empresa” señalaron, para luego ratificar el compromiso con “las regulaciones provinciales, el crecimiento sostenible de la comunidad con la que interactuamos y el trabajo conjunto que realizamos con nuestros proveedores, aportando al crecimiento y desarrollo de la actividad minera”.