domingo 19 de mayo de 2024
7.3 C
Salta

“No acompañaremos ni daremos quórum” | La bravuconada de Martín Grande en nombre de la República

El legislador no habla nada en el parlamento nacional, pero usa Twitter. Hoy volvió a hacerlo para reivindicar la decisión de no discutir el primer proyecto enviado por el nuevo gobierno. Graciela Camaño calificó de “locura” tal conducta.

El locuaz periodista salteños devenido en legislador nacional suele hablar muy poco. La última medición del sitio parlamentario.com realizada en el año 2018 le contabilizó sólo 463 palabras quedando relegado al puesto 226 del ranking. Puede que ello explique su inclinación por el Twitter que requiere de la redacción de pocos caracteres.

Hoy manifestó por esa red social porqué él y su bloque no darían quórum para tratar el primer proyecto remitido por el nuevo gobierno. “En defensa de la República y asumiendo el compromiso que me dieron los salteños, es que informo que por decisión UNÁNIME, el interbloque de JxC, no acompañaremos ni daremos quórum para que se apruebe una Ley que ANULA el Congreso y que delega sus funciones en el Poder Ejecutivo”.

Lo curioso del caso es que en los hechos, el congreso estuvo cerrado casi todo el año 2019 mientras la presidencia de la cámara de diputados estaba en manos de Juntos por Cambio: solo 6 sesiones en once meses en una año electoral en que el oficialismo macrista evitaba que el congreso visibilice el enorme desaguisado económico que protagonizaba y que el nuevo gobierno asegura que puede encaminarse con un proyecto que Martín Grande y su bloque directamente no quieren discutir.

La conducta del macrismo en general y de Martín Grande en particular fue impugnada por la presidente del Bloque de Consenso Federal, Graciela Camaño, quien declaró a los medios nacionales lo siguiente:  «La conducta de Cambiemos es inadmisible. Cerraron dos años el congreso, llevaron al país al borde del abismo y lo pusieron en default técnico. Todo hablando de República, democracia y gobernabilidad. A los jubilados le sacaron 100 mil millones con el cambio de fórmula y hoy tensan la cuerda a 10 días de dejar el Gobierno. ¡Es una locura!», planteó Camaño.

El presidente de Diputados, Sergio Massa, aseguró que mañana habrá quórum para debatir la ley por haber logrado el acompañamiento de otros bloques distintos al del macrismo que se compromete a dar quórum para la jura de los diputados que deben reemplazar a otros, pero no para tratar el proyecto.

Archivos

Otras noticias