miércoles 21 de febrero de 2024
22 C
Salta

Niñas madres en Salta | Médica del norte salteño admitió haber practicado partos hasta en niñas de 12 años

Claudia Maturana es Jefa de Obstetricia del hospital de Embarcación. Hoy informó que al menos el 15% de los nacimientos en esa localidad son de madres adolescentes. Lo atribuyó a pautas culturales originarias.

La profesional dialogó hoy con FM Profesional y relató que el nosocomio en el que trabaja debe atender muchos embarazos adolescentes. Contó que les tocó atender embarazos de niñas de 12 años porque en las comunidades originarias, cuando una niña inicia su ciclo menstrual, los padres hacen como una dote y la entregan a la persona con la que ellos arreglan.

Contó además que los profesionales del hospital tratan de brindar a las jóvenes madres información acerca de métodos de cuidado, pero explicó que estos deben ser aprobados por el cacique de la comunidad, que generalmente los rechaza. Esto provoca que hoy el 15% de los nacimientos sean de madres adolescentes.

Finalmente. La doctora Maturana contó que actualmente están trabajando en la puesta en marcha de un mamógrafo que el hospital tenía comprado hace tiempo, pero que no se ponía en funcionamiento por falta de técnicos para operarlo. Esto permitirá realizar los estudios sin necesidad de que las mujeres deban trasladarse a Orán para hacerlo.

Otras noticias