domingo 19 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Ni el dinero ni la soja vuelven mejores a las personas | Salta: la frontera donde más granos contrabandeados se incautaron

El 41% de lo incautado en el país se produjo en Salta. La evasión de impuestos a la exportación es el principal motivo para el contrabando, señalan distintos organismos nacionales.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Seguridad de la Nación, en 2020 y a pesar de las restricciones por pandemia, se realizaron un 143% más operativos por contrabando que en el 2019. Eso significó que se decomisara un 55,4% más de granos que en 2019.

Los hechos se concentraron en las zonas del Litoral y del Noroeste, que mantienen frontera con países en donde los impuestos a la exportación son mínimos o nulos. El ranking con las provincias que acapararon el mayor porcentaje de decomisos es el siguiente: Salta con un 41%, Corrientes con el 24% y Misiones con el 18%.

Los datos pertenecen a la Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, que hace meses que viene informando al respecto. En la tarea intervienen coordinadamente la Fiscalía Federal en Salta, AFIP, Aduana y los fiscales de las delegaciones de Tartagal y Orán. La evasión de impuestos a la exportación es el principal motivo para el contrabando, señalaron desde Nación.

Este fenómeno criminal se viene observando con mayor intensidad desde el año pasado, aunque aún falta precisar de dónde provienen los granos. Lo que sí se sabe mejor es el modus operandi. En marzo pasado, por ejemplo, se supo que el juez federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya, hizo lugar a la imputación presentada contra Carlos Raúl Llanos, un “productor agropecuario” que intentó llevar ilegalmente 136.500 kilos de soja a granel y 62 mil de semilla de maíz en 6 camiones a Bolivia.

La maniobra resultó desbaratada tras un procedimiento realizado por Gendarmería en la localidad de Senda Hachada – unos 300 kilómetros al norte de Salta Capital – en el cruce de las rutas 81 y 34 cuando se detuvieron a los seis camiones cuyos choferes no contaban con los permisos de transporte correspondientes.

Según señaló el fiscal oportunamente, se supo que Llanos pretendía pagar coimas para zafar de los controles. “Ante la presencia de testigos y el personal interviniente, manifestó de manera espontánea que tenía previsto evadir los controles de Aguaray y Rentas de la localidad de Profesor Salvador Mazza, a través de un pago de 10 mil pesos por cada camión en cada puesto de control antes mencionado”, resaltó el fiscal aquella vez.

Los choferes acusados eran oriundos de Santiago del Estero, Córdoba y Salta. El hecho tuvo lugar el pasado 4 de febrero.

Archivos

Otras noticias