miércoles 22 de mayo de 2024
12.5 C
Salta

Ni dialoguistas ni transparentes | Acusan a los concejales de Gustavo Sáenz de ocultar información y destratos

El periodista Gerardo Rebak aseguró que son actos nunca vistos: ocultamiento de proyectos, dictámenes y orden del día. La situación se repitió con el presupuesto municipal y el trabajador renunció a la cobertura en el Concejo Deliberante.

Después de que Municipalidad y el Concejo Deliberante acordaran una presentación “entre gallos y medianoches” del presupuesto para el ejercicio 2019, el periodista Gerardo Rebak – quien realiza la cobertura en ese cuerpo para FM Profesional – puso su renuncia a disposición de la emisora. Lo hizo en su habitual columna del programa “Despertar” donde aseguró que los periodistas y la opinión pública no fueron notificados de que el secretario de Hacienda, Pablo Gauffin, iría el edificio del predio Carlos Xamena a presentar el documento.

“Se vulnera el derecho de acceso público a la información”, denunció Rebak y contó que se sintió maltratado, vulnerado y vapuleado y que no es la primera vez que sucede un hecho de semejante gravedad institucional porque para realizar las tareas habituales debe lidiar con funcionarios que niegan el orden del día de las sesiones, los dictámenes de las comisiones y hasta los proyectos de ordenanzas.

“Desde que tengo memoria, en democracia, nunca pasó una cosa así en el Concejo Deliberante”, sostuvo Gerardo Rebak y dijo que pone a disposición su renuncia a las coberturas legislativas municipales porque no tolerará un hecho de semejante envergadura institucional. “En Diputados y Senadores todo es público, en el Concejo no. Se oculta y todo es sospechoso”, subrayó.

Luego de dos horas expuesta la situación, el presidente del cuerpo deliberativo, Matías Cánepa, se comunicó con Rebak para pedirle disculpas por lo sucedido, reconociendo además que fue una «desinteligencia» no haber comunicado a la prensa sobre la presentación del presupuesto municipal 2019. “Lamento realmente que este Concejo Deliberante se maneje con tan bajo nivel y con tanta falta de respeto a los periodistas”, enfatizo.

Finalmente, Rebak hablo de su renuncia a cubrir las sesiones del cuerpo: “El mundo va a seguir andando sin que Gerardo Rebak o algún otro periodista se dedique con mucho ahínco a esa tarea, eso sí, yo tengo mucho respeto por lo que hago, mucho respeto con las fuentes de información. Los funcionarios del ejecutivo municipal y del Concejo Deliberante lo saben y esperaba lo mismo. Y mis disculpas a porque realmente este tema me puso de muy mal humor, de muy mala gana y he decidido no continuar con la cobertura del Concejo Deliberante y no volver a pisar más el edificio que en este caso a un periodista que permanentemente persigue la información, se le desdeñan un dato de la presencia de un funcionario municipal”.

Archivos

Otras noticias