sábado 27 de abril de 2024
23.7 C
Salta

Narcoverdulero | 12 años de prisión para el productor salteño que traficaba cocaína entre cargas de tomate

Rodolfo Jesús Navarro fue apresado en el año 2019 cuando sus cómplices trasportaban 400 kilos de drogas desde Colonia Santa Rosa a Buenos Aires. Dos cómplices recibieron penas similares y un tercero recibió 5 años de prisión.

Lo dispuso el Tribunal Oral Federal 1 de Salta. Junto al líder de la banda -Rodolfo Jesús Navarro-, fueron condenados Marta Cortez, Samuel Ariel Bamba y Sergio Fabián Juan por haber participado en una operación de tráfico de más de 400 kilos de cocaína.

A Bamba le tocó la misma pena por la misma acusación y por tratar de coimear a los gendarmes que lo detuvieron en un puesto de Santiago del Estero. Las cuatro personas fueron detenidas el 9 de septiembre de 2019 como resultado de una investigación llevada a cabo por la Sección de Investigaciones Antidrogas “Salta” de la Gendarmería Nacional, que en marzo de 2018 empezó a indagar sobre la organización liderada por Navarro, un conocido productor hortícola de Colonia Santa Rosa, que además figura como dirigente del fútbol local.

“El seguimiento de Gendarmería permitió determinar que la organización de Navarro preparaba una operación de tráfico de estupefacientes importante, que finalmente se concretó el 9 de septiembre de 2019. Ese día Bamba y Juan trasladaban la droga en un camión Mercedes Benz con semirremolque, que fue detenido en el control del peaje Fernández de Santiago del Estero”, recreó la sección local del diario Página 12 en su edición de hoy.

Fue cuando Bamba -conductor del vehículo- ofreció a los gendarmes una coima de 5 mil pesos, que luego subió a 50 mil para que los dejaran seguir su viaje. El camión iba cargado de tomates, entre los que estaba disimulada la cocaína, que fue detectada por perros antinarcóticos. La droga estaba distribuida en 389 paquetes, y el peso total era de 408.841 kilogramos y con una pureza del 67 al 83 por ciento. El mismo 9 de septiembre fueron detenidos Navarro y su pareja, Cortez, en la localidad santafesina de Rafaela, cuando viajaban hacia el sur en una camioneta Toyota Hilux. El Mercedes Benz pertenecía a Navarro, y también los tomates que tenían como destino Buenos Aires.

Archivos

Otras noticias