Esa y otras cuestiones – la reforma judicial y la investigación de la deuda – fueron analizadas por el diputado provincial del partido Ahora Patria. Para Zapata, hasta que no haya un plan, el país seguirá en una espiral descendente.
El diputado provincial por el partido Ahora Patria nacionalizó su análisis en uno de los semanales materiales audiovisuales que comparte en las redes sociales. Ahora se refirió al discurso con que el presidente Alberto Fernández inauguró – el 1 de marzo – el periodo ordinario de sesiones.
“Ese mensaje, conforme lo establece la Constitución, debe dar cuenta del estado de la nación. Hubo muy poco de esto y hubo cuestiones que poco tienen que ver con lo que la Argentina necesita en este momento de sus gobernantes. Una buena parte del discurso se dedicó a fustigar a la oposición, tratando de mostrar una imagen malvada de quienes no coinciden con la política que lleva adelante. En épocas de crisis, se debe tratar de buscar consensos, apaciguar los ánimos, plantear un objetivo claro y buscar coordinar el esfuerzo conjunto para alcanzar ese objetivo. Nada se gana acrecentando la división de los argentinos”, resaltó.
“En otra parte del discurso se refirió al tema de la justicia, que es un tema recurrente en el gobierno actual. Tienen un enfrentamiento con el Poder Judicial y con la forma de operar del Poder Judicial. Si hay que hacer una reforma, tiene que ser parte de la discusión quienes están al frente del Poder Judicial. No puede ser una cuestión impuesta por alguna versión o expresión sesgada de lo que es la realidad. Si los jueces actúan mal, existen los mecanismos para destituirlos: ya sea juicio político o un jury de enjuiciamiento. No podemos tratar de corregir la Justicia para que no juzgue lo que el pueblo argentino demanda que se juzgue”, dijo.
También se refirió a otro punto de ese mensaje: la pretensión de debe investigar la deuda. Resaltó que le parece bien, “pero no solo la deuda del gobierno anterior, sino las anteriores también. La existencia de la deuda es la consecuencia de los déficits fiscales que tuvo con anterioridad: faltó plata y se pidió prestado para pagar esos gastos. Se tiene que investigar también ese origen de los gastos y a dónde fueron a parar. Veo una dicotomía: por un lado, se quiere investigar la deuda de Macri; y por el otro lado se quiere el sobreseimiento por el tema del dólar futuro. Buena parte de la deuda está originada por esos dólares que vendieron barato”.
Por último, enfatizo algo que remarca cuando se refiere al gobierno provincial, pero ahora trasladándolo a lo nacional. “Se notó la ausencia de un plan. Un plan no es decir que se va a aumentar los sueldos por encima de la inflación. Todos queremos eso, pero el plan es decir cómo se va a hacer y eso sólo se logra mejorando la productividad y para mejorar la productividad tiene que haber credibilidad, medidas conocidas por los inversores y que sean efectivas. Hasta que eso no ocurra seguimos en espiral descendente”, finalizó.