jueves 18 de abril de 2024
14.2 C
Salta

Nación informó que las importaciones alcanzaron el segundo mayor registro de últimos cinco años

Las importaciones acumuladas en los primeros diez meses de 2023 alcanzaron los 64.000 millones de dólares, el segundo registro más alto de los últimos cinco años para el mismo período, según datos preliminares del Gobierno.

La información fue destacada por el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, y el vicepresidente del Banco Argentino de Desarrollo (BICE), Raúl Sánchez. El monto sólo fue superado por los 70.738 millones de dólares registrados en enero-octubre de 2022.

De Mendiguren valoró «la decisión de Sergio Massa de no recortar el nivel de importaciones para sostener contra viento y marea el nivel de actividad».

«Estamos superando la peor sequía en décadas que nos quitó un cuarto de nuestras exportaciones. Con todo, las importaciones están en su segundo mayor registro en cinco años», subrayó.

Para el funcionario, esto se debió a la decisión de Massa de mantener el complejo importador a pesar de la caída de exportaciones por la sequía, para evitar la falta de insumos industriales y que se detenga la economía.

En el mismo sentido, Sánchez destacó el segundo mejor registro en importaciones a pesar de la sequía, las restricciones por la guerra y el pago de la deuda al FMI del gobierno anterior. «Todo para sostener el crecimiento económico», afirmó según Télam.

Por la sequía, las exportaciones cayeron 23,9% en los primeros nueve meses de 2023. El impacto fue mayor en cereales, oleaginosas y aceites vegetales. Esto revirtió el superávit comercial a un déficit de 6.960 millones de dólares.

Archivos

Otras noticias