domingo 15 de febrero de 2026
23.7 C
Salta

Municipios salteños | Microbasurales crecen en Cafayate tras cobro de tasa en vertedero municipal

Los vecinos relacionan la proliferación de residuos en espacios públicos con el inicio del cobro de 50.000 pesos por descarte en el vertedero. La situación se agrava por el paro de recolección y la demanda que genera la proximidad de la Serenata a Cafayate.

La acumulación de residuos en espacios públicos genera preocupación entre los habitantes de Cafayate. El camino hacia El Divisadero presenta cestos desbordados con desechos que incluyen restos de obras en construcción, botellas y comida en descomposición, según describió Gustavo, vecino de la zona, en diálogo con Radio Cafayate 95.1. La situación se replica en barrios San Luis, Pueblo Nuevo y la zona alta de General Paz, donde los microbasurales se multiplicaron en meses recientes.

Los vecinos vinculan este fenómeno con la implementación del cobro en el vertedero municipal, que habría motivado a personas a descartar bolsas en basureros públicos o terrenos baldíos durante la noche. «El problema de los microbasurales se ve con más frecuencia desde que se inicia el cobro en el vertedero», indicó Gustavo. El testimonio reveló que tras recolectar 12 bolsas de consorcio en El Divisadero ayer por la tarde, el lugar ya registraba nuevos desperdicios en las primeras horas de la mañana.

La capacidad operativa del municipio se encuentra desbordada por la jornada de paro de recolección y la alta demanda asociada a la Serenata a Cafayate, según informó Radio Cafayate. «Los basureros están puestos para algo chico, no para bolsas enteras de consorcio o cajas de botellas que la gente va y desecha ahí», señaló el vecino consultado.

Los habitantes proponen que el vertedero reciba de forma gratuita residuos separados como vidrio, cartón y envases descartables, además de promover el compostaje domiciliario. La comunidad expresó preocupación por el impacto en el turismo, principal actividad económica local, y reclama planificación integral que incluya educación ambiental, mayor frecuencia de limpieza de contenedores y revisión de costos para evitar que los residuos sigan acumulándose en los márgenes del pueblo.

Archivos

Otras noticias