jueves 25 de abril de 2024
17.5 C
Salta

Municipios salteños | Concejales de La Merced piden ampliar juicio contra el intendente Wayar

El presidente del Concejo Deliberante de La Merced confirmó que solicitarán que el intendente Javier Wayar también sea juzgado por retención indebida de haberes. La fiscalía había dictaminado sobreseerlo parcialmente por este delito.

El presidente del Concejo Deliberante de La Merced, Mauro Villegas, reveló que el cuerpo legislativo avanzará en una ampliación de la demanda contra el intendente Javier Wayar, con el objetivo de que también sea juzgado por el delito de retención indebida de haberes.

Villegas aseguró que, si bien el requerimiento a juicio sobre Wayar pesa por los cargos de peculado, el Concejo no concuerda con el dictamen de la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos de sobreseerlo parcialmente por la retención indebida de fondos. «Esta semana vamos a hacer la ampliación de esa denuncia, porque consideramos que hay prueba suficiente para que también se eleve a juicio», manifestó a Nuevo Diario.

La controversia gira en torno a la causa que investiga los sobresueldos abonados desde la gestión de Wayar a tres concejales oficialistas, donde también se incluía inicialmente el delito de retención indebida que promovió el Concejo Deliberante en 2020. En aquel entonces, los ediles encabezados por Santiago Huerga reclamaban que la Municipalidad no giraba los fondos correspondientes al cuerpo, debido al conflicto político con el jefe comunal.

«Lo que nosotros vamos a hacer esta semana es ampliar pruebas», adelantó Villegas, dejando en claro la determinación del Concejo de avanzar en este proceso judicial contra el intendente Wayar, quien ya enfrenta cargos de incumplimiento de deberes de funcionario público y peculado.

La fiscal Ana Inés Salinas Odorisio solicitó el juicio por estos delitos luego de que en 2021 se revelara la situación de sobresueldos liquidados a tres ediles oficialistas, quienes recibieron depósitos de hasta $57.000 extras en sus cuentas bancarias bajo el concepto de «gastos de movilidad».

Archivos

Otras noticias