viernes 23 de febrero de 2024
24.2 C
Salta

Muffins de soja | El gobierno salteño retirará el producto que usaba como refuerzo nutricional en comunidades originarias

Autoridades del ministerio de salud lo informaron a Naciones Unidas. Dijeron que el alimento será retirado y a cambio darán otro en base a harina de algarroba.

Entre el 23 y el 27 de agosto, una misión de Naciones Unidas en Argentina visitó la provincia. El responsable del enlace para la respuesta Humanitaria Internacional de nuestra provincia fue Rodrigo Sola, quien fue el que adelantó el anuncio del gobierno salteño. «La información fue de manera verbal. Pero ya pedimos los informes y se comprometieron a entregarlos», declaró a la sección local del diario Página 12. Los encuentros se realizaron para continuar con la articulación de acciones en el marco de la emergencia sociosanitaria que rige desde fines de enero del 202º en el norte salteño.

Entre los argumentos expuestos por los responsables de la cartera sanitaria encabezada por Juan José Esteban ante Naciones Unidas se indicó que los “muffins pedidos solo tenían un 4% de soja y que nutricionalmente son aptos”. Pero “sostuvieron que ante la repercusión” que hubo por la forma en la cual decidieron testear el alimento entre la población infantil wichí con problemas de desnutrición en Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, “retiraron los productos”. En el adelante, la provincia informó que los muffins serán reemplazados por productos de harina de algarroba.

Municipalidad de Salta

La polémica comenzó a mediados del mes de julio pasado cuando el gobierno anunció que la Mesa Interministerial de Emergencia Sociosanitaria del Norte Provincial destacó el resultado obtenido a raíz de la utilización del alimento tecnológico denominado Bloque nutricional, desarrollado por investigadores de la Provincia de Buenos Aires y avalado por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires”.

En ese parte se indicaba que el producto se realizó en base a las necesidades diagnosticadas por los equipos sanitarios salteños y con el objetivo de lograr su aceptación por parte de la comunidad y los niños. El anuncio generó repudios y críticas de profesionales de la salud y organizaciones que protegen el ambiente. Sobre todo porque se estaba otorgando un alimento procesado a base de una materia prima transgénica como la soja. La legumbre, además, representa la pérdida de la biodiversidad y de territorios de las comunidades indígenas, situaciones que se encuentran en la base del problema estructural de la desnutrición que sufren las infancias wichís del norte salteño.

Otras noticias