miércoles 15 de mayo de 2024
5.9 C
Salta

“Muestra un deterioro de la democracia” | Lavagna y Urtubey lamentaron la polarización política

Lo dijeron hoy en una conferencia de prensa realizada en Córdoba, donde se reunirán con el gobernador Juan Schiaretti.

«Está estudiado en el mundo que donde hay polarización muy fuerte generalmente hay un deterioro de la democracia. Primero porque los polos son muy rígidos y creen que saben todo. Y segundo porque el costo para cualquiera de esos dos sectores de perder el gobierno -en el caso del macrismo- o no recuperarlo -kirchnerismo- es muy alto. Entonces en esa desesperación por lograr el objetivo se empiezan a hacer cosas que exceden lo que es una democracia genuina», comenzó Lavagna.

En la misma línea, el gobernador de Salta dijo que hay una «mirada obsesiva sobre la oferta electoral» y aseguró que al mismo tiempo se está «subestimando la demanda». «Percibimos que hay un alto porcentaje de argentinos que está harto del sistema político y de esta pretendida polarización. Hay que ser prudente y esperar. La utilización de las encuestas como herramienta de campaña ha terminado generando un enorme rechazo de la sociedad», agregó Urtubey.

Consultado sobre la decisión de Schiaretti de postularse a la reelección con boleta corta, el dirigente salteño la calificó como razonable: «Claramente el gobernador ha privilegiado su posición de liderazgo en detrimento de una mirada nacional. Así lo ha planteado desde el minuto cero. Creo que hay una sobreestimación de los dirigentes políticos y una subestimación de las ideas de la sociedad».

«Argentina tiene hoy una situación lo suficientemente delicada como para pensar que la salida requiere un gobierno de unión nacional. La coherencia es un valor. Para poner las cosas crudamente, desde el principio dijimos que no queríamos ni un extremo ni el otro; ni Macri ni Cristina. No es por hacer cuestiones personales, pero lo digo así para que se entienda. La coherencia y las conductas tienen que tener más valor en la política argentina», agregó por su parte el ex ministro de Economía.

«No hemos podido institucionalizar un partido republicano, una oferta democrática, una propuesta superadora. En el medio hay realidades provinciales diversas. Esto es producto de una mirada que a mi juicio tiene que ver con la etapa que está viviendo la Argentina. Esto no lo resuelve un partido político. La Argentina necesita un gobierno de unión nacional», sintetizó.

Archivos

Otras noticias