El viernes pasado un hombre de 37 años falleció en el gimnasio. La noticia llegó a los medios nacionales. Algunos cardiólogos indagan sobre si se utilizó el desfibrilador para asistirlo. En Argentina hay 40.000 muertes súbitas anuales.
La muerte súbita del hombre de 37 años mientras hacía ejercicios en un hotel cinco estrellas de Salta, deslizó a los profesionales a señalar la recurrente carencia de controles cardiológicos en personas jóvenes, como así también preguntarse sobre la pericia que deberían tener quienes atienden espacios de este tipo para actuar expeditivamente frente a emergencias.
“Es que, precisamente, corre el rumor de que en este caso puntual no se usó el desfibrilador disponible en el gimnasio, lo que podría haberle salvado la vida al hombre”, destacó el diario Clarín a partir de un tuit de Sebastián Schanz, ex presidente de la Sociedad de Cardiología de Salta, quien dijo que “murió súbitamente una persona joven en el gimnasio de un hotel 5 estrellas de Salta. A pesar de tener un desfibrilador, no se usó. ¿No estaban entrenados? Qué tristeza”.
Como ya lo informaran varios medios locales y nacionales, Patricio Bixquert se desvaneció mientras hacía su rutina deportiva. Los voceros del hotel evitaron dar detalles del suceso, aunque sí confirmaron que contaban con un cardiodesfibrilador en ese lujoso alojamiento. Clarín asegura que intentó comunicar con el hotel para averiguar si se utilizó el cardiodesfibrilador, aunque el personal del establecimiento aclaró que carecen de un departamento de prensa o comunicación institucional y reiteraron que “por respeto a la familia”, no se pronunciarán en ningún sentido.
Según datos de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la muerte súbita representa la mitad de las muertes cardiovasculares y el 25% del total de las muertes en adultos. Cerca de la mitad de las veces puede ocurrir en personas sin enfermedad cardíaca conocida, como expresión de un primer episodio. Según enfatizo el mismo medio, en Argentina existen casi 40 leyes nacionales o provinciales con las que se busca bajar el índice de 40.000 muertes súbitas anuales.