Ocurrió este viernes en el Hospital Ragone. La investigación está en curso.
Dos policías salteños fueron detenidos tras la muerte de Lucas Mercado, de veinte años de edad, quien falleció en la puerta del Hospital Ragone luego de ser trasladado hasta allí en un móvil policial en un estado que aún no fue esclarecido del todo.
La información oficial difundida este viernes al mediodía por el Ministerio Público Fiscal señala que en la mañana de hoy, Mercado se encontraba en la zona de Avenida Hipólito Yrigoyen y Pedro Pardo «en notorio estado de excitación». Presentaba «una conducta errática» que no le habría impedido acercarse a un móvil policial, al que habría ingresado de forma voluntaria, y en el que fue trasladado hasta el hospital. Sin embargo, Mercado falleció antes de poder ser asistido.
El fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en feria, Gabriel González, tomó intervención del caso. Acompañado de su auxiliar fiscal, Celina Morales Torino, se constituyeron en el lugar para coordinar las tareas de personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, del Cuerpo Especializado de Investigadores del Ministerio Público Fiscal y de la Unidad de Investigación UGAP.
El fiscal González dispuso el cumplimiento de numerosas medidas tendientes al esclarecimiento de lo sucedido, entre las que se cuenta el relevamiento de testigos, análisis de cámaras de seguridad y el traslado del fallecido al Servicio de Tanatología Forense del CIF para realizar la autopsia, que permitirá conocer la causa del deceso. Los efectivos intervinientes fueron trasladados al Cuerpo de Investigaciones Fiscales para realizar las diligencias de rigor.
Por la tarde se conoció que los dos policías fueron detenidos. Según QPS, hay sospechas de que Mercado podría haber sido agredido por los efectivos en la caja del móvil policial.
El mismo medio señaló que existen dos versiones sobre cómo Mercado llegó al hospital. Una señala que el joven habría ingresado acompañado por familiares, mientras que otra, la oficial, sostiene que fue interceptado por un móvil policial mientras corría descalzo bajo la lluvia. Según esta última versión, como ya se dijo, Lucas habría subido al patrullero por su cuenta. Pero QPS agrega que el joven habría atacado a uno de los efectivos y posteriormente trasladado al hospital.
El hecho recuerda al de Matías Ruiz, quien en julio de 2021 fue visto por la zona del Parque San Martín corriendo desnudo y falleciendo en la zona. El hecho derivó en un juicio a tres policías que el año pasado fueron condenados a tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de cinco años como coautores del delito de vejaciones calificadas.