sábado 18 de enero de 2025
27.3 C
Salta

Morales reculó | El Gobernador de Jujuy anunció la derogación de decreto contra la protesta social

Tras la polémica, el gobernador jujeño Gerardo Morales anunció la derogación del decreto que criminaliza la protesta social pero advirtió sobre descuentos a los días de huelga si las medidas de fuerza continúan. Los docentes y estatales han protagonizado protestas exigiendo aumentos salariales en medio de la controversia por dicho decreto.

El gobernador Gerardo Morales anunció hoy durante una conferencia de prensa que derogará el decreto provincial 8464, firmado recientemente, tras las denuncias de las organizaciones sociales que lo consideran una medida que criminaliza la protesta. Morales tomó esta decisión luego de escuchar a los sectores gremiales que se vienen manifestando en la provincia.

En su mensaje, el mandatario instó a los docentes a regresar a las aulas y poner fin al paro por tiempo indeterminado que están llevando a cabo. Advirtió que si no regresan al trabajo, se descontarán los días de huelga y el presentismo, que equivale a cerca de 20 mil pesos.

Morales defendió la última propuesta salarial extendida a los sindicatos docentes, que incluye un salario inicial de $179.000, reestructuración del premio por asistencia y aumento del Adicional No Remunerativo Bonificable. Además, se otorgaría un suplemento No Remunerativo No Bonificable de $4.000 a docentes con hasta 5 años de antigüedad.

En cuanto a las manifestaciones contra la reforma parcial de la Constitución, el gobernador anunció que se prohibirá el corte de rutas y calles, considerándolo un delito. Morales destacó que la reforma se someterá a votación a partir del día siguiente y defendió el proceso electoral del pasado 7 de mayo, en el que se eligieron a los convencionales constituyentes.

Los docentes continúan su noveno día de paro y realizan actividades como mateadas y ollas populares en diferentes localidades de la provincia. Además de reclamar una recomposición salarial, se oponen a la reforma constitucional propuesta por el gobierno provincial y consideran el decreto 8464 como «antidemocrático».

Archivos

Otras noticias