martes 28 de mayo de 2024
11.4 C
Salta

Morales acorralado por las protestas | El gobernador jujeño recula con dos artículos de su reforma constitucional

Dijo que los artículos 36 y 50 serán rediscutidos. Los mismos fueron impugnados por las comunidades originarias porque se referían a la posesión de las tierras en lugares con recursos naturales como el litio.

El mandatario provincial realizó un monólogo durante 45 minutos antes de dar paso a las preguntas. En ese tiempo defendió la modificación de la carta magna, que él impulsó, pero reconoció que aún existen dudas en los pueblos originarios sobre el alcance del nuevo texto en los puntos referidos a la posesión de las tierras en donde se hayan recursos naturales preciados, como el litio.

“Por ello, aceptó retirar de la reforma dos artículos que avanzan en esa temática, el 50 y el 36, y propuso la rediscusión de los mismos en consultas de las que podrán participar todos los comuneros. El resto de la reforma será ratificada en una jura, convocada para el martes 20 de Junio en la Legislatura de Jujuy” destacó el sitio Infobae.

Morales aseguró que las comunidades están siendo engañadas respecto del contenido de la reforma, a la que consideró progresista. “Les amplía los derechos”, reafirmó el mandatario jujeño mientras realizaba un repaso dando lectura uno por uno a los artículos que generaron controversia. No obstante, reconoció que su gobierno habló con 156 comunidades para consensuar la modificación de la carta magna pero existen al menos 300 en la provincia.

Archivos

Otras noticias