viernes 23 de febrero de 2024
20.9 C
Salta

Monterichel | “Vamos a vender la pirotecnia habilitada que se vende en todo el territorio argentino”

Uno de los referentes del sector aseguró que “lo que queremos es defender el derecho al trabajo”. Recordó los esfuerzos realizados para consensuar prácticas y de cómo eso se frustró con la ordenanza ad-referendum firmada por el intendente.

De la misma dijo que entorpece la instalación normal que tenían hasta hace algunos años las empresas que ofrecen pirotecnia, en los últimos días hubo manifestaciones en el CCM. En particular, lo que reclaman como urgente es que se otorguen las licencias temporarias para vender productos en estas semanas de temporada alta.

“Hemos salido a defender para que se habiliten los locales temporarios porque veíamos que le estaban cortando la libertad de trabajo para todos aquellos que generan fuentes de trabajo, dignidad, en diciembre”, explicó Luis Monterichel en diálogo con Cuarto Oscuro.

Municipalidad de Salta

El emprendedor agregó que “veníamos conversando con distintos sectores y de repente nos encontramos con una [Ordenanza] ad-referendum en el camino, que dejó todo en la nada, todo lo que veníamos haciendo de forma mancomunada”. Sobre ello, destacó que venían cumpliendo con ir sacando de circulación paulatinamente la pirotecnia de alto impacto.

En cuanto al sistema de graduación de la pirotecnia, explicó que se catalogan los cohetes midiendo sus decibeles. Sin embargo, consideró que eso no puede medirse en una ciudad porque, en realidad, hay ruidos constantes. “Nosotros llevamos adelante un índice de decibeles permanente”, especificó el empresario.

Monterichel no menguó sus críticas a la decisión de Gustavo Sáenz: “De la noche a la mañana, el señor intendente usó una herramienta que corresponde a situaciones de necesidad y urgencia, que nosotros creemos que no aplicaba al caso de nosotros, que veníamos trabajando con los distintos sectores [implicados en la temática]”.

“En este rubro, hay 3 mil personas, solamente en la ciudad de Salta, que dependen directa o indirectamente”, puntualizó el entrevistado de Cuarto Oscuro y comentó la paradoja de que “Tartagal es el pueblo que más pirotecnia tira y allí está prohibida”.

Para finalizar, ante el aval de encuadres regulatorios más allá del marco municipal, advirtió: “Nosotros vamos a vender la pirotecnia que está habilitada por las Ordenanzas que están vigentes, que son los productos que se venden y se comercializan en todo el territorio argentino”.

Otras noticias