jueves 18 de abril de 2024
14.8 C
Salta

Mirá el video | La ignorancia de Fantino permite ver el saqueo que producen las empresas mineras en Salta

El conductor, uno de los responsables del ascenso mediático de Javier Milei, entrevistó en su canal de streaming al gobernador Gustavo Sáenz, quien le mostró el panorama desfavorable que vive la provincia a la hora de trabajar uno de sus recursos más importantes.

El gobernador Gustavo Saénz estuvo este martes en Buenos Aires, donde asistió a los estudios de Neura, el canal de streaming de Alejandro Fantino que transmite vía YouTube. Allí, el mandatario habló del desfavorable acuerdo que tiene Salta con las mineras y el poco porcentaje que se queda la provincia en la extracción del litio.

Sáenz señaló las desigualdades que existen en Argentina y dijo que nuestro país no es federal. Ante la insistencia de Fantino («Juntensé, hagan algo»), el gobernador relató que los gobernadores del NOA ya se reunieron en la Mesa del Litio. «Porque ya había un iluminado porteño que quería nacionalizar el litio», declaró.

«¿Y cuánto te queda?», insistió Fantino, quien el día anterior había recibido a Javier Milei tras su triunfo en las PASO. «Las regalías son de las provincias. Pero qué pasa: los derechos de exportación los cobra Nación», respondió Sáenz.

Fantino indagó: «Yo te saco un millón de dólares en litio, ¿cuánto te queda a vos?». «El 3 por ciento. Después hay que descontarle varias cosas», respondió Sáenz.

«Pero después están los derechos de exportación, que no son coparticipables, que los cobra Nación, y la carga tributaria y los impuestos que se les cobra a las empresas, el 83 por ciento se lo queda Nación y el 17 la provincia», explicó el mandatario.

«Entonces no nos vamos a salvar nunca como país», reflexionó Fantino. «¿Cómo nos vamos a salvar si de un millón de dólares quedan 30 mil?», siguió. Y preguntó: «¿Y dónde se va el resto, se va afuera?». «Se va afuera», contestó Sáenz, y dijo que las mineras tienen «ganancias absolutamente extraordinarias».

Archivos

Otras noticias