viernes 23 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

Ministerio de Salud de la Nación | 11 provincias con dengue autóctono, entre ellas Salta

Las temperaturas altas son muy favorables para que los mosquitos se infecten y se conviertan en transmisores. Advierten que en marzo y abril puede haber un pico de casos.

Entre el 31 de diciembre del 2019 hasta el 17 de febrero de 2020 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 4.089 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 748 resultaron confirmados y probables. Hasta el momento se registran zonas con circulación viral autóctona en 11 provincias: CABA, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y La Rioja, destacó el portal Infobae que accedió al último informe del Ministerio de Salud de la Nación que recordó que el virus transmitido por el mosquito aedes aegypti ya circula en 15 provincias entre casos autóctonos y los importados. En Salta son 77 los casos registrados por el ministerio nacional.

“La situación es complicada en toda la región; el foco más importante se está dando en Paraguay (Asunción y Departamento Central) y hay otro foco más al norte, en Bolivia”, declaró a ese medio Manuel Espinosa, biólogo y coordinador del área de enfermedades transmitidas por mosquitos de la Fundación Mundo Sano quien señaló que “en la Argentina si bien se esperaba un pico de casos en febrero, siempre suele ocurrir en marzo y abril y eso es porque las condiciones ambientales de las últimas semanas de febrero y primeras de marzo son las más favorables para la transmisión”.

Municipalidad de Salta

Tras destacar que “las temperaturas altas son muy favorables para que los mosquitos se infecten y se conviertan en transmisores”, Espinosa consideró que “esta seguidilla de días de calor en el centro del país van a favorecer condiciones de transmisión y sería esperable que entre mediados y finales de marzo haya un pico de casos”.

Para finalizar, Espinosa remarcó que “estas dos semanas, más allá de eliminar criaderos, hay que evitar que piquen los mosquitos que ya existen”. En ese sentido, las medidas de prevención más efectivas son “usar repelente, colocar mosquiteros en las ventanas, usar ropa clara y evitar el contacto con el mosquito”. Otro agravante que se suma es que otros años “sólo circulaba el serotipo 1 y ahora en NEA por ejemplo hay casos de dengue 1, 2 y 4, mientras que en NOA sigue predominando el 1 y algunos de dengue 2”.

Otras noticias