sábado 2 de marzo de 2024
27.5 C
Salta

Minería a cielo abierto en la puna salteña | Sáenz se reunió con directivos de la firma canadiense First Quantum Minerals

Tras el encuentro dieron detalles del Proyecto Taca Taca, que se realizará en Tolar Grande. Explotación por 32 años y un estimado de 2500 empleos en el largo plazo.

En las pasadas horas el gobernador salteño Gustavo Sáenz, junto al coordinador de Enlace y Relaciones Políticas Pablo Outes; el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos y el presidente de REMSA Alberto Castillo, mantuvieron una videollamada con John Dean, gerente de proyectos de First Quantum Minerals, la firma canadiense que estará al frente del proyecto Taca Taca, el mismo que implicará la explotación a cielo abierto en la puna  para la obtención de cobre y como subproductos oro y molibdeno.

Tras la reunión, Prensa del Gobierno de Salta brindó algunos detalles de este proyecto que iniciará construcción en 2023. Se estima que la vida útil de esta mina a cielo abierto será de 32 años. El presupuesto anual de operación rondará los 650 millones de dólares.

La empresa canadiense prometió una inversión en la provincia de 3.500 millones de dólares. Ello implicará la rehabilitación de ferrocarril Taca Taca al Paso de Socompa para flete y logística vía Chile. Así también una nueva ruta para evitar las 7 curvas y Tolar Grande (140 km tramos nuevos y mejorados). Además de una nueva línea de trasmisión eléctrica 123 km conectada a la red nacional.

Municipalidad de Salta

Además aseguró que generarán 4 mil puestos de trabajo en la etapa de construcción y luego 2500 a largo plazo. Se especificó que el cobre extraído alcanzaría un pico de aproximadamente 275.000 toneladas en los primeros 10 años de operaciones. Estiman que con esta explotación el total de exportación de la provincia aumentaría un 131%.

«Actualmente la empresa está gestionando los permisos ambientales y derechos de aguas y está definiendo cuestiones relativas al proyecto de inversión», indicaron. Por su parte, el gobernador comentó: «Para el Gobierno y su equipo de trabajo, la minería es una cuestión central, por lo que damos seguridad jurídica, previsibilidad y reglas de juego claras para invertir en la provincia».

Otras noticias